Exige Pavlovich a PGR pronta resolución a caso Padrés

HERMOSILLO, Son.-La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, exigió a la fiscal Arely Gómez que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe contra el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien junto con sus colaboradores cercanos protagoniza cientos de escándalos y centenares de procesos penales por actos de corrupción.

En un videomensaje difundido a través de Twitter, Facebook y WhatsApp, la mandataria estatal informa a la ciudadanía que en días pasados envió una “carta respetuosa” a la procuradora donde le solicita que actúe contra quienes defraudaron la confianza de los sonorenses.

“Los sonorenses viven la incertidumbre de no saber si habrá castigo para quienes nos defraudaron y fallaron a su confianza.

“Las denuncias son del ámbito federal y corresponde a las autoridades federales proceder en consecuencia y con eficacia, para que este ejemplo no se vuelva a repetir en nuestra sociedad”, indicó la gobernadora.

En el mensaje la mandataria Claudia Pavlovich recuerda que ya ha pasado un año desde que Guillermo Padrés perdió el poder en las elecciones del 7 de junio de 2015, además afirma que el gobierno de Sonora ha colaborado intensamente en las investigaciones, entregando información y pruebas para las averiguaciones previas.

“Los sonorenses hemos seguido al pie de la letra cada petición de información para la integración de los expedientes, y no encontramos  en las respuestas de la Procuraduría General de la República la resolución de varias averiguaciones previas; desde aquí, me dirijo a la Procuradora General de la República y exijo la certeza de que no habrá impunidad y recibiremos la justicia que necesitamos”, recalcó.

Actualmente la PGR tiene varias investigaciones en curso contra Guillermo Padrés, por lavado de dinero, operación con recurso de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia.

Mientras que la Subprocuraduría Especializada para la Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) integra una averiguación previa que involucra a la exprimera dama de Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, en tráfico de bebés recién nacidos cuando ésta era presidenta del DIF.

Pero además las denuncias por delitos del fuero federal involucran a los hermanos del exgobernador de Sonora, sus cuñados y algunos sobrinos; además varios secretarios del sexenio de Padrés también son investigados por presuntos actos de corrupción; su exsecretario de Comunicación Social, Jorge Morales, está en prisión por extorsionar a empresarios, y su exsecretario de gobierno, Roberto Romero López, está prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol en 179 países.