EPN recibe cartas credenciales de Roberta Jacobson

CIUDAD DE MÉXICO.-En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió cartas credenciales de cinco nuevos embajadores que de esta manera iniciaron sus actividades oficiales en nuestro país.

En el despacho Presidencial, el mandatario recibió a la embajadora de Estados Unidos Roberta Jacobson, quien le hizo entrega de un mensaje enviado por el presidente Barack Obama, previo al encuentro que tendrán, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Otawa, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Luego de la ceremonia, la diplomática señaló que tiene como encargo del presidente Obama mantener la sólida relación entre ambas naciones en beneficio de sus 438 millones de habitantes.

“Una sólida relación entre Estados Unidos y México es aquella donde hacemos frente a los retos regionales y mundiales de manera conjunta en los rubros energético, climático, contra la actividad criminal trasnacional y en favor de la competitividad.

“Una relación en la que nuestros valores compartidos como la reducción de la pobreza, el crecimiento de la clase media, la protección de los derechos básicos, el fortalecimiento del Estado de derecho, la rendición de cuentas por parte del gobierno pesen más que las diferencias que pudiéramos llegar a tener”.

Adelantó que en el encuentro trilateral del 29 de junio se trabajará en fortalecer el trabajo conjunto en los temas que preocupan como región.

Peña Nieto también recibió cartas credenciales de Daniel Chuburu, de Argentina, y dio la bienvenida al embajador de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem Barghash Almenhali; a Kim Hyong Gil, de Corea; y a Ara Aivazian, de Armenia, a quienes les refrendó el interés de México por fortalecer los lazos de amistad y ampliar la cooperación con sus naciones.

Se tardó en llegar 404 días

Desde la nominación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México, el proceso de ratificación a su cargo, hasta la entrega de cartas credenciales que hizo ayer al presidente Enrique Peña Nieto transcurrió un año y 19 días; es decir, 404 días.

Legisladores de ese país se habían resistido a ratificarla, lo que propició que la embajada en la capital mexicana permaneciera acéfala más de 11 meses.

Por fin, el pasado 26 de mayo, la funcionaria estadunidense llegó a este país con el aval del Senado, e inició actividades: visitas tipo turísticas, reuniones con diversos personajes y hasta rompió el protocolo de Misiones Extranjeras Acreditadas en México.

Un día después de su arribo, tras entregar copia de cartas credenciales a la canciller laudia Ruiz Massieu, visitó la Feria de las Culturas Amigas, en el Zócalo; el 29 de mayo las trajineras de Xochimilco y la misma noche cenó en la churrería El Moro, del Centro Histórico; este mes, el 11 de junio, disfrutó del concierto de Rubén Blades.

Se ha reunido con jóvenes, grupos de mujeres emprendedoras del país y empresarios.