Necesario que en San Luis Potosí se concrete la declaración de alerta de género

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputado Héctor Mendizábal Pérez, consideró que es necesario que en San Luis Potosí se concrete la declaración de alerta de género, con el fin, de atender con mayor prontitud los actos de violencia en contra de mujeres que lamentablemente se han registrado en la entidad.

Puntualizó que “desde hace varios meses, ya algunos grupos de la sociedad civil han hecho un llamado para que se concrete la declaratoria de alerta de género en nuestro estado, a razón de varios acontecimientos de violencia que se registraron en el pasado”.

Por lo tanto, “me parece que de forma preventiva o precautoria debe lanzarse esta alerta de género para darle prioridad a este tema, porque vemos que lamentablemente se siguen presentando hechos violentos en contra de las mujeres, como el caso que se registró recientemente en la Delegación de Bocas”.

Consideró que “aunque no se reunieran los requisitos en su totalidad, si valdría la pena que se emitiera esta alerta de género, precisamente para prevenir que se sigan cometiendo estos casos tan lamentables”.

El diputado Héctor Mendizábal Pérez, reconoció que “lamentablemente vamos atrasados en algunos temas y, precisamente con la entrada en vigor del  nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio existen varios temas pendientes, como es la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado que supliría a la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

También existen temas como la creación de una fiscalía especial para atención de los delitos cometidos en contra de las mujeres, y casos como la iniciativa presentada recientemente para crear una penitencia exclusivamente para mujeres.

Por ello, en la LXI Legislatura debemos analizar a fondo la integración del presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, con el objetivo de canalizar los recursos que se requieran para cumplir con los pendientes que se tienen en materia de administración y procuración de justicia en la entidad.