Fue una emboscada a policías en Nochixtlán: Enrique Galindo

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo este lunes 20 de junio que los policías que participaron en una acción de desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, sufrieron “prácticamente” una emboscada de personas de “grupos radicales” que realizaron disparos, y que además tenían bombas molotov y cohetones “de muy alto poder”.

Durante los disturbios en territorio oaxaqueño, murieron seis personas. Cuestionado al respecto, Galindo dijo que aún no se define quién disparó las balas que los mataron, si los que llamó “grupos radicales” o incluso la policía al estar en enfrentamiento.
Galindo no identificó a estos grupos radicales como integrantes de la CNTE.

Según la Policía Federal, los elementos que participaron en el operativo en una etapa inicial no tenían armas de fuego, y solo portaban toletes. Aunque después, cuando los “grupos radicales” comenzaron a lanzar disparos -las autoridades han señalado que trabajan para identificar quiénes son sus integrantes-, desplegaron policías armados, para contrarrestar las agresiones.

El pasado domingo 19 de junio, según Galindo, se vivieron dos escenarios: el primero, el de una manifestación del movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  y de desalojo de una vialidad sin incidentes.

Y después, cerca de las 10:30 horas, según dijo Galindo, “viene una sorpresa, un cambio radical de escenario”, donde la Policía Federal vivió “prácticamente una emboscada”,  muy estratégica, con un grupo de personas armadas, que llegó con bombas molotov y cohetones.

Entonces,  de acuerdo con el comisionado, comenzaron a darse detonaciones, disparos de armas de fuego contra la sociedad civil y policías. Hasta 2,000 personas, según Galindo, comenzaron a “envolver” o rodear a la policía, tanto federal como estatal que había participado en las operaciones de desalojo.

Ante ello, continuó, hubo un retirada de elementos entre las 11:00 y las 11:30 horas, se pidió apoyo y es cuando llegaron a la zona policías armados (según el funcionario en la primera etapa de desalojo la policía había actuado sin armas).

Sin embargo, en entrevista con Radio Fórmula, el reportero gráfico de la agencia Cuartoscuro, Jorge Arturo Pérez, dijo que las detonaciones y el momento que captó con su cámara, de integrantes de la Policía Federal armados cerca de una vulcanizadora, se dieron entre las 10:15 y las 10:30 horas.

El fotógrafo dijo que, al estar en la zona de los disturbios, nunca vio a una persona armada entre el grupo de manifestantes.

Galindo deslindó al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los ataques con armas de fuego, e insistió en que quienes realizaron esas acciones fueron integrantes de “movimientos radicales”.

Respecto a quiénes integran esos movimientos, dijo que las autoridades trabajan para tratar de identificarlos.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo en una conferencia la noche del domingo que en los disturbios participaron organizaciones como el Frente Amplio de Lucha Popular, el Consejo de la Defensa de los Derechos del Pueblo y Comuna Oaxaca.

Sin embargo, Galindo dijo que “no se atrevería a afirmar” que son ellos los que realizaron la “emboscada” con armas.

En los disturbios en las inmediaciones de Nochixtlán, agregó, al menos un par de helicópteros de la Policía Federal recibieron disparos, algunos policías perdieron dedos o sufrieron quemaduras, y al menos 7 tienen heridas de bala.

El funcionario de seguridad dijo que persisten los bloqueos en Nochixtlán, Oaxaca, ya que “los mismos grupos radicales regresaron a sus posiciones”, aunque se flexibilizó un poco el paso de vehículos.