EU no emitirá alerta de viaje a Oaxaca: Jacobson

 

Tras lamentar los hechos violentos ocurridos este domingo en Oaxaca, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, descartó que su país vaya a emitir alguna alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten visitar dicha entidad.

Luego de presentar sus Cartas Credenciales al Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, la diplomática señaló que están atentos al transcurrir de los acontecimientos y confían en una pronta solución pacífica al conflicto magisterial

Lamentamos mucho cuando hay una pérdida de vida de una manera como esa, cualquier pérdida de vida, así que quiero empezar con eso. Ese es un tema muy difícil y es un tema para resolver entre los mexicanos y esperamos que se pueda atender en una manera pacífica y sin cualquier tipo de herido o pérdida de más vidas, estamos monitoreando y mirando la situación allá”, expresó.

No tenemos ningún tipo de alerta de viaje, pero estamos monitoreando la situación como siempre hacemos”, puntualizó.

Por otro lado, cuestionada sobre las declaraciones racistas y contra los migrantes mexicanos emitidas por el virtual candidato Republicano Donald Trump, la embajadora Roberta Jacobson reiteró el mensaje del Presidente Obama que rechaza todo tipo de discriminación y odio.

Los Estados Unidos tenemos una larga historia de puertas abiertas a la migración y una historia de la creación de una nación hecha por inmigrantes y muy orgullosa y eso va a continuar”, dijo Jacobson a la prensa.

 

 MÉXICO REACTIVA LAZOS CON ARGENTINA

El nuevo Embajador de Argentina en México, Daniel Chuburu, anticipo un relanzamiento de las relaciones bilaterales durante la visita que realizará a finales del mes de julio el Presidente Enrique Peña Nieto a su país, donde se encontrará con su homólogo Mauricio Macri.

Luego de hacer entrega de sus Cartas Credenciales al mandatario mexicano en Palacio Nacional, el diplomático recordó que luego de que asumiera el Gobierno de Argentina el Presidente Macri ha tenido la oportunidad de encontrarse en dos ocasiones con el Presidente Peña Nieto, en Davos y Washington, en las que se ha generado una empatía que presagia buenos tiempos para la relación.

 

Creo que ahora estamos frente a una oportunidad muy grande, hay una gran expectativa del sector privado tanto en México como en Argentina para que podamos hacer este proceso y este relanzamiento de las relaciones”, aseveró Chuburu.

 

Rechazó que durante la Administración de Cristina Fernández se hubieran enfriado las relaciones entre las dos naciones.

 

Yo no creo que se haya desatendido la relación con México por parte de ninguno de los dos. El tema es hay circunstancias en las cuales uno puede avanzar más y hay circunstancias en las cuales uno puede avanzar menos”, refirió.