Nuevo sistema de justicia, en riesgo ‘por falta de preparación’

El nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor en todo el país a partir de este sábado, está en riesgo por la falta de preparación de más de 24 mil policías que no aprobaron el examen de control de confianza, advierten expertos.

No todos los policías están listos para desempeñar su función como primer respondiente, indica un comunicado firmado por 12 organizaciones de la sociedad civil y 19 expertos y académicos.

A los expertos les “preocupa que la Policía aún no cuente con las capacidades profesionales, herramientas y equipamiento mínimo necesario para desempeñar su función ya que puede ocasionar impunidad en la resolución de los casos”.

En ese sentido, organizaciones como Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras, exigieron siete puntos a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno como garantía de que todos los policías saben y pueden actuar frente a la comisión de un delito.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que “para el nuevo sistema de justicia penal todas las personas imputadas de algún delito son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

Además, en todos los casos, la investigación que se lleve a cabo y la sentencia que dicte el juez serán los elementos que determinen la culpabilidad o no de una persona. Los tribunales mediáticos están descartados.

SOLICITUD
Siete puntos

• Una capacitación diseñada con base en los Protocolos Nacionales de Actuación relativos al sistema de justicia penal acusatorio.

• Que la capacitación contenga el número de horas suficiente para que los policías desarrollen las competencias necesarias.

• Evaluar las competencias adquiridas por los policías.

• Adecuada utilización de los recursos destinados a la capacitación y equipamiento de los policías.

• Sancionar a las autoridades que incumplan con la capacitación y equipamiento de los policías.

• Una efectiva implementación del desarrollo policial establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• Mejorar el acceso, calidad, oportunidad y transparencia de la información en lo relativo a la implementación del Sistema en las Policías.