La SEP inicia concurso para asignar plazas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició este sábado el proceso del concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en 28 entidades del país, para asignar plazas en el nivel básico de maestro frente a grupo y técnico.

En la Ciudad de México participaron más de seis mil personas en 23 sedes, que estuvieron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, como en el caso de la ubicada en la avenida Instituto Politécnico Nacional.

Participan egresados de las escuelas Normales y otras instituciones formadoras de docentes de educación básica pública del país y particulares con autorización.

Concursan para una plaza en preescolar, primaria y secundaria, en un proceso en el que, de acuerdo con información de la SEP, se pretende mejorar en un marco de inclusión y diversidad la calidad de la enseñanza y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los alumnos del país.

También se busca mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas y el intercambio de experiencias, al tiempo de asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión.

Los sustentantes presentan dos evaluaciones: sobre conocimientos y habilidades docentes, así como saberes y códigos éticos.

“La calificación de la evaluación nacional se establecerá de acuerdo con los criterios y procedimientos técnicos que determine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, destaca la convocatoria.

En ésta se señala que “la asignación de plazas se realizará únicamente a los aspirantes cuyos resultados hayan sido idóneos en el concurso de oposición para el ingreso a la educación básica. La ocupación de plazas se deberá realizar con estricto apego a las listas de prelación que resulten del concurso de oposición”.