Mil 220 reclusos potosinos podrían salir libres con el Nuevo Sistema de Justicia

  • Abre la puerta para que las personas puedan alcanzar este beneficio mediante un mecanismo de liberación anticipada o libertad condicional.

Fabiola Rivera, directora de Fundación Renace en la entidad potosina dijo que son mil 220 internos en cárceles potosinas que se encuentran en calidad de procesados que podrían salir en libertad esta modificación es trascendental en materia de derechos humanos, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Además de que esto abre la puerta para que las personas puedan alcanzar este beneficio mediante un mecanismo de liberación anticipada o libertad condicional.

La denominada miscelánea fiscal para el Nuevo Sistema de Justicia Penal aprobada este martes por el Senado de la República, que entre otras cosas contempla que los internos procesados podrán solicitar la revisión de su situación de prisión preventiva o libertad condicional a partir del próximo 18 de junio. En el caso del Penal La Pila hay en total mil 739 internos de los cuales 913 podrían acceder a este beneficio si siguen un proceso por delitos no graves.

El artículo quinto transitorio del decreto respectivo permitirá a reos procesados bajo el sistema inquisitivo (anterior) tramitar ante el juez de su causa «la revisión de las medidas privativas de la libertad personal o de prisión preventiva» que le hubieran sido impuestas.

“Tiene algunas restricciones, puede aplicar para todos los delitos excepto aquellos relacionados con delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, trata de personas, secuestro, los delitos que se cometen mediante armas y explosivos y aquellos que ponen en peligro la seguridad de la nación”, los cuales son delitos que en la reforma se consideran para prisión preventiva.

Agregó que será responsabilidad de los abogados establecer este beneficio para los internos pues ahora de lo que se trata con este nuevo sistema penal es garantizar la reinserción en la sociedad.

Añadió que al menos el 60 por ciento de los internos, en cárceles, se encuentran recluidos por delitos no graves y agregó que hay un trabajo importante en términos de sensibilización social porque la ciudadanía percibe, que quienes están en la cárcel, son delincuentes.

Para las personas que están en condición de sentenciadas habría que solicitar este beneficio a través de la figura del juez de ejecución; mientras que las personas procesadas tendrían que seguir otro mecanismo, pues habría que ver si se puede plantear desde la sentencia este beneficio.