Saldo blanco durante las lluvias torrenciales registradas en la capital

  • Ante pronósticos de más lluvias y tormentas eléctricas el Ayuntamiento, a través de sus dependencias continúa en alerta.

Aunque la Dirección de Protección Civil Municipal informó que se ha tenido saldo blanco ante las lluvias torrenciales que se han presentado en la ciudad, el gobierno municipal presidido por Ricardo Gallardo y todas sus áreas se mantienen en alerta para continuar previniendo cualquier posible contingencia en la presente temporada de lluvias.

El Ayuntamiento capitalino refrendó su compromiso de continuar implementando acciones que permitan liberar vialidades luego de que se registren lluvias torrenciales, como sucedió en la Avenida Universidad, que al cabo de unas horas se desalojó el agua encharcada y se permitió el tráfico, así como el de proteger a la población en caso necesario, y exhortó a acatar las medidas de seguridad implementadas de manera conjunta con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones pluviales seguirán registrándose en la capital potosina aunque en menor intensidad, sin embargo se presentarán con tormentas eléctricas, por lo que el encargado de despacho de la dependencia municipal Martín Bravo Galicia invitó a la ciudadanía abstenerse de salir de casa si no tiene necesidad de hacerlo.

En el caso específico de la tormenta que se registró el pasado miércoles, precisó que alcanzó los 30 milímetros de lluvia en menos de una hora, lo que ocasionó encharcamientos y bajadas de agua, sin embargo, luego del desfogue avenidas como Universidad, entre otras volvieron a la normalidad, es decir, no hubo incidentes mayores.

Acerca de vehículos varados, detalló que se procedió al apoyo por parte de personal de Protección Civil de dos autos –uno en el Río Españita y en el Río Santiago-; otro más fue auxiliado por el Cuerpo de Bomberos.

Bravo Galicia reiteró el exhorto para que los conductores atiendan las indicaciones de la DGSPM y la Policía Vial, principalmente en lo relacionado con vías susceptibles a inundaciones como los mencionados ríos, así como las Glorietas de la Familia, González y Bocanegra, además de los puentes Manuel José Othón, Pemex y Naranja.

“Es importante que la población esté al pendiente de las publicaciones tanto del Ayuntamiento de San Luis Potosí, como de Protección Civil y de la DGSPM en redes sociales, para conocer a tiempo los cierres de vialidades y las arterias alternas que se pueden tomar para evitar congestionamientos”, recomendó.

Finalmente, comentó que se mantendrá el monitoreo en colonias que se ubican en zonas bajas, así como aquellas que se encuentran entre los límites entre San Luis y Soledad, las que hasta el momento sólo han registrado encharcamientos.