Realiza IMSS en San Luis Potosí el trasplante renal número 200 en su historia

Un equipo multidisciplinario de especialistas médicos del Hospital General de Zona No. 50, del Instituto Mexicano del Seguro Social realizó el trasplante renal número 200 en su historia, informó el Dr. Francisco Rodríguez Quilantán, Coordinador de la Unidad de Trasplantes de ese nosocomio.

La señora Patricia hizo la donación del riñón a su esposo Serafín, quien llevaba 6 años en hemodiálisis; pero al resultar la compatibilidad de ambos, el pasado 14 de junio se llevó a cabo el trasplante, el cual representó el número 200 en la delegación estatal del IMSS.  “Tenemos 42 años de matrimonio, 4 hijos y una nieta, le doné el órgano, porque salvar la vida de mi esposo no fue algo que dudé a pesar de que hubo quien me preguntar si realmente quería hacerlo por el miedo o los riesgos”, indicó en entrevista.

Tras el procedimiento quirúrgico, actualmente ambos pacientes se recuperan favorablemente y su estado de  salud al igual que su ánimo, se encuentran muy positivos.  “Hace falta que la gente haga conciencia de la importancia de la donación de órganos, es como regalar vida para las personas que uno quiere y que tienen un problema de salud”, comentó el señor Serafín quien también se muestra con un gran ánimo de recuperación a unas horas de haber sido trasplantado.

El receptor del órgano, se manifestó muy agradecido con las atenciones brindadas por el personal del IMSS, que en todo momento se encuentran pendientes de su salud y la de su esposa, “ya no tener que acudir a hemodiálisis es una gran oportunidad de mejorar mi calidad de vida”.

El paciente Serafín de 60 años de edad, se dedica al comercio y es profesor de educación física; estará una semana en observación crítica dentro del hospital y si la evolución es tan favorable como se espera, regresará a su casa con sus seres queridos para seguir con su vida normal, bajo cuidados de alimentación y mejores hábitos de salud.

Por su parte, el especialista Rodríguez Quilantán precisó que en el caso del receptor, su estado de salud era crítico tras 6 años de hemodiálisis; comentó que después de realizar las pruebas médicas de protocolo, se determinó la compatibilidad de ambos pacientes, lo que garantizó las condiciones idóneas para efectuar el trasplante.