Congreso cumplirá en tiempo y forma con la designación del comisionado de la Cegaip

El Congreso del Estado cumplirá en tiempo y forma la designación del Comisionado o Comisionada Numerario y Supernumerario de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), para el periodo comprendido del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2020.

La diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LXI Legislatura, destacó la importancia de haber cumplido el procedimiento de entrevistas abiertas a los 24 aspirantes a la CEGAIP, mismas que se llevaron a cabo en base al orden en que se inscribieron para este procedimiento de elección.

Destacó que los 24 aspirantes tienen la misma oportunidad de formar parte de la CEGAIP, tomando en cuenta que los 27 diputados cuentan con los videos respectivos sobre sus exposiciones, para que tengan elementos que les permitan hacer su elección de acuerdo a lo que establece la convocatoria y en base a las entrevistas que encabezaron, los legisladores que integran las comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Gobernación del Congreso del Estado.

La diputada Josefina Salazar dijo que “estamos en el proceso prácticamente para  determinar la elección del comisionado donde se ha dado la oportunidad a los 24 aspirantes que cumplieron los requisitos que marca la convocatoria. Además se les dio su espacio a los 24 para su exposición de motivos, por lo que en todo momento se ha venido trabajando de manera transparente y responsable, incluso las sesiones fueron abiertas y como Comisiones se pondrán en la mesa de los 27 diputados quienes determinarán en base a su voto responsable”.

Sostuvo que el principal objetivo de los integrantes del Congreso del Estado, es el garantizar que este proceso sea transparente, y abierto a la ciudadanía con el fin de que se fortalezca este órgano de transparencia en el Estado. “Básicamente los 24 aspirantes pasaron la etapa de la documentación, posteriormente el proceso de entrevistas donde presentaron de manera directa su plan de trabajo, por lo que ahora será en el Pleno donde se elija de entre estas 24 personas al comisionado de la CEGAIP”.

Señaló Salazar Báez que se tiene previsto presentar el dictamen correspondiente antes de que concluya el periodo Ordinario de Sesiones el 30 de junio.