Aprueba Congreso punto de acuerdo para que se investigue agresión en ETN

  • Exhorta a las autoridades federales y las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, a que investiguen a fondo los hechos donde pasajeros de un autobús foráneo fueron asaltados, golpeados y vejados, cuando viajaban de la Ciudad de México a San Luis Potosí

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentado por la diputada Martha Orta Rodríguez, para exhortar a las autoridades federales y las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, a que investiguen a fondo los hechos donde pasajeros de un autobús foráneo fueron asaltados, golpeados y vejados, cuando viajaban de la Ciudad de México a San Luis Potosí.

Pidió que “busquen, encuentren y castiguen conforme a derecho a los responsables, y que los expedientes, averiguaciones, o procesos, no se queden en los archivos”.

Dijo que, con una valentía fuera de serie, en una dolorosa narración que hizo pública para que se haga justicia y buscar que no se repita nunca más, a nadie en los servicios de transporte público federal, una de las víctimas relató cómo fue agredida sexualmente a bordo de un autobús de la línea ETN. “¿Qué pasa en México?, yo comparto la pregunta”.

Formuló una invitación, para todos y cada uno de los potosinos y potosinas, a que “hagamos lo que esté en nuestras manos, para denunciar, para ejercer los recursos legales, para hacer valer nuestros derechos, nuestras obligaciones, y hacer efectivo, un fuerte y enérgico ¡ya basta!, a la inseguridad, a los abusos, a las violaciones, a los asaltos”.

Propuso que la LXI Legislatura exhorte respetuosamente a la Procuradora General de la República, licenciada Arely Gómez González, al titular del Gobierno del Estado de México doctor en Derecho Eruviel Ávila Villegas, para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México: lleven a cabo de manera pronta y expedita, las investigaciones correspondientes, en el caso relativo al autobús de transporte de pasajeros de ETN, Turistar, S. A. de C. V.

Asimismo que los titulares de la Secretaria  de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruiz Esparza y de la Procuraduría Federal del Consumidor licenciado Ernesto Nemer Álvarez, para que implementen de manera coordinada, verificaciones, capacitaciones, programas, y protocolos con las empresas dedicadas al transporte de pasajeros, de mercancías, entre otros, como a los ciudadanos en general, para prevenir la comisión de delitos, particularmente de violación, y asalto.

Se finquen y sancionen las responsabilidades civiles, administrativas,  y/o las que resulten en contra de la persona moral “ETN Turistar Lujo, S.A. de C.V.”,  por la inobservancia a los protocolos de seguridad que al efecto existan, por los daños y perjuicios, que se hayan ocasionado o estén sufriendo las víctimas de los hechos verificados el siete de junio de este año, en el autobús propiedad de la moral mencionada.

Exhorta al licenciado Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, para que a través de la Policía Federal implemente operativos de seguridad en las carreteras de su jurisdicción.

A los titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, maestro Sergio Jaime Rochín del Rincón y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas del Estado de México, doctora María Isabel Sánchez Olguín, para que actúen en la inmediata atención de las víctimas; asimismo al licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al licenciado Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que en el ámbito de sus atribuciones, inicien las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos de las personas víctimas de los hechos relatados.

Los diputados Manuel Barrera Guillén, J. Guadalupe Torres Sánchez, Oscar Vera Fábregat, Mariano Niño Martínez, Xitlálic Sánchez Servín, Rebeca Terán Guevara, José Belmarez Herrera y Dulcelina Sánchez de Lira, se sumaron a la propuesta de la legisladora Orta Rodríguez.