Necesario replicar en toda la entidad la entrega de cajas de cartón para bebés: DGC

Las cajas de cartón que han sido entregadas para ser usadas como cuna para bebés recién nacidos, son una auténtica opción para disminuir la mortalidad infantil, por lo tanto es un programa que merece ser replicado en toda la entidad, así lo expreso la diputada federal, Delia Guerrero Coronado.
La legisladora, añadió que las cajas de cartón al ser la primera cama de un bebé a parte de brindarle seguridad, proporciona a las mamás la facilidad de cuidar a sus niños, sin que estos corran peligro de caer desde una cuna tradicional, de ahí que la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez, se haya interesado en aplicar este tipo de apoyo en beneficio de muchas mujeres potosinas.
“La caja es un símbolo de la idea de la igualdad y de la importancia que merecen los niños, además facilita las labores de las mamás al tener a sus hijos en un lugar seguro y sin riesgos, el contenido va desde lo necesario para atender al bebé ropa, sábanas, pañales, un pequeño colchón y alimentos con vitaminas”, apunto.
Delia Guerrero, agregó que las cunas para bebés están siendo utilizadas en diversos lugares del mundo como África, Centroamérica, Asia y países como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido entre otros; por su efectividad, se han creado incluso empresas que por internet las ofrecen en venta debido a que tienen realmente un sentido de apoyo en salud, pero sobre todo en seguridad.
Destacó que “en muchas ocasiones cuando nace el bebé, los padres no tienen que ofrecerle por lo tanto duerme con ellos con el consecuente riesgo de que pueda morir asfixiado, incluso si el padre acostumbra ingerir alcohol el aliento también es un factor que puede matar al bebé”.
“El mejor ejemplo de la efectividad de las cunas de cartón, se encuentra en Finlandia donde a casi 80 años de ponerse en práctica, según cifras se logró reducir en forma significativa la mortalidad infantil en ese país, ya que el registro era de 65 decesos por cada mil y paso a tan solo 2 con el uso de las mismas”, explicó.
Para concluir, Guerrero Coronado, reiteró que la entrega de las cajas de cartón, con el apoyo del DIF estatal y la Secretaría de Salud, debe continuar en beneficio de todas aquéllas mamás que no tienen recursos para poder ofrecerle a sus hijos, un espacio donde puedan dormir, sin que corran riesgos, concluyó.