Más de 100 migrantes han sido “rescatados” en lo que va del año en SLP

En San Luis Potosí únicamente en el mes de mayo se reportó el aseguramiento de 94 migrantes en tres diferentes operativos, mientras que, en abril fueron 20, y en los primeros días de junio se informó del rescate de ocho centroamericanos que se suman a los últimos 28.

El Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí y la Policía Estatal dieron a conocer el rescate de 28 indocumentados la mañana de este lunes en una colonia al poniente de la ciudad, hecho que cada vez es más recurrente.

El padre Rubén Pérez Ortiz, director de la casa del migrante en San Luis Potosí, señaló que el panorama general de la migración en el estado es complejo, toda vez que los migrantes centroamericanos como hondureños o guatemaltecos son víctimas de violencia en todo el territorio nacional.

El director de la Casa Hogar del Migrante Luis Morales Reyes, explicó que las personas que dirigen el viaje de los indocumentados, mejor conocidos como “Polleros” operan de forma impune dado que la mayoría de las ocasiones forman parte del crimen organizado.

Señaló que el flujo migratorio siempre es visto por los grupos delictivos como personas que van atravesando de forma anónima el país, toda vez que no existe un registro de entrada y tampoco políticas públicas de migración para tener un flujo migratorio organizado, y las existentes sólo obedecen a intereses de Estados Unidos para evitar la migración hacia aquel país.

Según datos de la Casa del Migrante, al cierre del año 2015, se contabilizaron 21 casos de migrantes asesinados con huellas de violencia presumiendo que fuerone presas fáciles del crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad informó que se aseguraron a cuatro personas conocidas como “polleros” que ocultaban a los centroamericanos migrantes en una casa de seguridad en el fraccionamiento Villa Magna; la SSPE informó que los 28 migrantes, entre ellos cinco menores de edad, luego de ser valorados por un médico que revisó su estado de salud, los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

El año pasado terminamos con 21 personas que murieron en territorio potosino, sin embargo, en lo que va de este año hemos tenido eventos lamentables, se han descubierto a grupos de polleros que los tienen en unas condiciones infrahumanas, y antes no ha pasado una tragedia, en municipios como Cerritos, Rioverde, Valles y la capital, lo más grave es cuando son polleros que trabajan para grupos delictivos.

Agregó que cuando son asaltados, además de dinero y objetos de valor, les son robados sus documentos personales, por lo que quedan en calidad de desconocidos.