Una soledad que consume

CIUDAD DE MÉXICO.-Sus efectos equivalen a fumar 15 cigarros al día, convertirte en un alcohólico o no haber hecho ejercicio en la vida. Es silenciosa y letal, por eso nadie habla de ella, y su blanco favorito son los jubilados. Se trata de la soledad.

Los últimos años dorados de la vida pueden tornarse en una pesadilla si la única compañía es la propia sombra. La soledad puede llevarse las ganas de jugar al golf, ir a la playa o comer todo aquello de lo que muchos se privan para lucir un figura fina y esbelta.

Así lo demuestra al menos un estudio de Merrill Lynch y Age Wave (MLAW), publicado en el diario estadunidense Usa Today.

En 2013, la firma realizó una encuesta a prejubilados, preguntando lo que más iban a extrañar del trabajo al retirarse. El ingreso fiable ganó con amplia mayoría (38%) frente a las relaciones sociales (17%), el seguro de salud del empleador (16%), propósitos y objetivos de trabajo (16%) y estimulación mental (12%), entre otros.

A su vez, MLAW hizo las mismas preguntas a personas jubiladas en la actualidad y, en este caso, las conexiones sociales pasaron a ocupar el primer lugar (34%) frente al ingreso fiable (29%), los propósitos y objetivos de trabajo (19%) y la estimulación mental (12 por ciento).

Por lo tanto, el contraste es claro entre lo que se piensa antes y después de iniciar esta etapa, que, paradójicamente, debería ser de “oro”.

La Nueva Seguridad Social

¿Qué suena más divertido? Ir al golf todos los días o limpiar la basura echada a un lado de la carretera. La respuesta parece obvia, pero, otro estudio de MLAW titulado Ocio en el retiro: cosas que hacer antes de morir, apunta a la última respuesta, porque el disfrute de un jubilado depende más de con quién realice la actividad.

Es decir, una persona prefiere recoger la basura con sus hijos o nietos antes que ir al golf y celebrar, en soledad, los hoyos logrados en el circuito. Este aspecto es lo que MLAW define como la “nueva seguridad social”: el valor que las relaciones sociales aportan para la salud.

Además, el documento señala otras dos conclusiones importantes para los que pronto se retirarán del mercado laboral. Los casados dedicarán su tiempo a estar con la familia (incluyendo hijos y nietos), mientras que los solteros disfrutarán más de un tiempo en soledad y, por supuesto, con los amigos.

No obstante, como demuestra el estudio, estar cerca de la familia y amigos es vital, por ello, MLAW insiste en una planeación financiera previa (vender una casa y comprar otro inmueble cerca de la familia y amigos o hacer un presupuesto anual de lo que costaría visitar a los más allegados, entre otros pasos).

Al parecer, 77% de los jubilados apenas han planeado sus actividades de ocio en los próximos cinco años. Por lo tanto, la planeación previa puede ser la medicina para vencer al verdugo de la soledad y gozar de los últimos años dorados de la vida.