Falta el cálculo ciudadano

Mientras aquí las unidades del sistema político así como quienes lo lideran, luego del proceso electoral del pasado 5 de este mes, hacen sumas y restas e intentan comprobar con ecuaciones más complicadas que los votos en mayoría si son o no, destinados para sus actores políticos, y los ciudadanos en gran porcentaje desestiman su derecho al voto; más allá de nuestras fronteras los procesos electorales son un buen punto de referencia para advertir quiénes realmente somos y a qué aspiramos como sociedad activa.
Si hay que encontrar un punto de coincidencia entre la prensa extranjera respecto a cuál fue el factor que más influyó en la intención del voto de quienes salieron a votar, este de manera indudable sería el narcotráfico y el poder de los cárteles de la droga no sólo sobre las estructuras de Gobierno, sino incluso su inserción en la vida económica del país, regiones, entidades y localidades. Es decir, el narco mueve los hilos de la sociedad mexicana.
Desde el Reino Unido, The Telegraph News destacó cuál fue el clima negativo en cuanto al papel preponderante de los cárteles de la droga junto con el andamiaje de la corrupción que antecedió al proceso electoral del reciente domingo en nuestro país. The New York Times, Los Ángeles Times y Reuters, no dejaron pasar de largo la observación en sus artículos respecto a la jornada electoral en cuestión, de que en México los cárteles de la droga, la violencia, la inseguridad y la corrupción de los gobiernos a renovarse –y otros más, incluso el Federal–, son factores de peso a la hora de conformar a través de las urnas, un nuevo esquema de gobierno.
Así que mientras aquí en el país muchos seguimos haciendo el caldo gordo a los partidos políticos y sus insaciables e incalculables ansias de poder político, pero sobre todo económico para llevarse lo que ya no hay; e intentamos al igual que ellos hacer cálculos, proyecciones, recetas para preservarse, ganar o perder hacia el 2018; desde fuera nos advierten que lo atendible está en los escenarios negativos a los que pareciera los mexicanos nos hemos acostumbrado.
Las lecciones de las jornadas electorales deben tener distintas lecturas y los mexicanos y en particular los ciudadanos, no hemos hecho del todo la nuestra, porque como advierte la prensa extranjera, el voto no sólo fue de castigo, también fue de miedo.
Así que mientras los partidos políticos festejan su tajada de pastel ganada, perdida y compartida; los ciudadanos seguimos sólo como espectadores y también hacia el 2018, ya nos queda poco tiempo para organizarnos.

Acta Divina… El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió el mismo domingo 5 de junio durante la jornada electoral, advertir participación nutrida y en paz.

Para advertir… Cada quien ve lo que quiere ver y otros damos palos de ciego.