‘Brexit haría perder una década’: David Cameron

LONDRES.-El primer ministro británico, David Cameron, advirtió ayer  que su país sufrirá una “década perdida” si vota por salir de la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio.

A menos de dos semanas de la cita, las últimas encuestas le dan la ventaja a los partidarios de abandonar el bloque.

En una nueva aparición ante la televisión como parte de su campaña en favor de la permanencia en la UE, Cameron dijo a la BBC que el país afrontaría “una década perdida”, si abandona la Unión, en materia de crecimiento, financiación y gasto social.

“Habría que negociar la salida” y “habría que negociar un acuerdo comercial con la UE”, lo que “absorbería la energía de nuestro gobierno y de nuestro país”, expuso el dirigente conservador. Por eso “creo que afrontaríamos una década de incertidumbre”, insistió.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cifró en siete años el tiempo necesario para concretizar una salida de Reino Unido de la UE si los británicos votan a favor del Brexit.

Cameron volvió a pedir a sus conciudadanos votar por la permanencia. “No humillan a nuestro país estando dentro de la UE, al contrario, lo fortalecen”.

Nigel Farage, líder del partido populista UKIP, favorable a una salida de la UE, dijo en cambio que hay que divorciarse de “un proyecto que ha fracasado”.

“La gente está harta de las amenazas del premir y del ministro de Finanzas” en cuanto a los peligros económicos de irse de la Unión, dijo Farage a la BBC.

Según él, Reino Unido le iría muy bien fuera del bloque, y la preocupación número uno de sus conciudadanos es el flujo de migrantes.