Abren periodo extra sin sesión del pleno; albiazul retiró acuerdo sobre mando único

CIUDAD DE MÉXICO.-Por primera vez, el Senado de la República abre un periodo extraordinario sin sesión de su pleno, porque su concreción está en manos del PAN, pues su decisión de romper el acuerdo en materia de mando policial, el anteponer el aspecto penal a las leyes anticorrupción y el que las comisiones que preside no convocaron a aprobar Miscelánea Penal y mariguana, frenaron al pleno.

Además, a pesar de que se trata de un tema impulsado por el Presidente de la República, los priistas decidieron que por el momento no entrarán a la aprobación del aumento de dosis para consumo personal de mariguana.

Sólo el PRD mantuvo intacta su posición original, de ir con el PAN en la propuesta inicial de la Iniciativa 3de3, en materia anticorrupción, que ahora el PAN ya no respaldará; de ir con el PRI en el gramaje de mariguana, que ahora el PRI ya no apoyará, y de ir con ambas fuerzas políticas en las reglas del nuevo Mando Único Policial, que ahora el PAN ya no tiene interés en promover.

Hasta las 22:30 horas de anoche, la Comisión de Justicia, que preside el panista Fernando Yunes, convocó a sus integrantes para aprobar el dictamen de Miscelánea Penal, hasta las 15 horas, a pesar de que el acuerdo de los coordinadores parlamentarios establecía que la Comisión de Justicia debía sesionar a las 9:00 horas, antes de la apertura del Congreso general, programada a las 11 horas en San Lázaro.

Para cumplir cabalmente con esa convocatoria, Fernando Yunes debió convocar desde las 9:00 horas de ayer, porque el Reglamento del Senado obliga a que se llame a los integrantes 24 horas antes de la sesión. Sin embargo, no lo hizo y, por lo tanto, una vez instalado el Congreso General en San Lázaro, el Senado no tendrá dictamen de discusión de su pleno.

De igual forma, la Comisión de Justicia no había hecho públicos los proyectos de dictamen sobre el aspecto penal del tema anticorrupción, a pesar de que debe hacerlo 24 horas antes de la discusión, y de que el PAN condicionó que primero el aspecto penal y después el resto de las leyes de ese tema.

Los senadores tienen interés en que el primer tema que se apruebe este lunes sea la Miscelánea Penal, que debe estar antes del 18 de junio, fecha en que entra en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio, pero aun cuando el dictamen ya existe —de hecho Excélsior lo hizo público hace unos días—, con los cambios que hará el Senado a la minuta de los diputados y que éstos ya aceptaron; hasta anoche la Comisión de Justicia no había llamado a los integrantes de su Comisión.

Las únicas comisiones que fueron convocadas con el tiempo suficiente y en apego a los acuerdos asumidos desde la semana pasada fueron las que coordinan el verdeecologista Pablo Escudero, para el tema Anticorrupción, pero sin incluir el aspecto penal, porque eso no forma parte del paquete que le corresponde conducir a él; y la que lidera el priista Enrique Burgos, que se refiere al Mando Único policial a nivel constitucional.

Ni la Comisión de Justicia ni la de Salud, que encabeza el panista Salvador López Brito, fueron convocadas, y ayer por la tarde legisladores priistas y perredistas expresaron temores de que el PAN frene todos los temas comprometidos a tratar en el extraordinario.

Anoche, de manera oficial, el Senado dio a conocer la agenda de sus actividades y, por primera vez en el contexto de la apertura de un periodo extraordinario, no existe la previsión de que sesione el pleno; es decir, la primera sesión del extraordinario se encamina al fracaso, pues no existen ni dictámenes ni convocatorias para tratar temas que, en teoría, eran ajenos al tema anticorrupción, pero que el PAN decidió dejarlos en segundo plano.