Norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, sin avance en México

El doctor Miguel Ramírez Amaya, comentó que la Norma mexicana NMX-R-025 –SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación está en proyecto desde hace siete años y no se ha podido implementar.
Se trata de una regla que tiene posibilidades pero se presentan motivos difíciles para poder llevarla a cabo. Los empresarios tienen que realizar inversión financiera, y al tiempo, ver cuáles serán los beneficios.
Indicó que el principal obstáculo es el financiero, por la cantidad de la inversión, aunado que no hay estudios que la sustenten, también certifi-carse en esta norma, y mientras no sea obligatorio, a nadie le interesa.
«En México no tenemos esta cultura, tenemos alrededor de 4 mil 500 empresas, y solamente 1mil 300 están certificadas, en su mayoría gubernamentales, eso quiere decir que hay nulo interés en implementar la norma porque en México existe discriminación. Primero hay que cambiar la cultura y esto no es de un día para otro, es de años».
Exhortó a retomar la parte humana, «nos vamos por la parte capital, racional, financiera, somos humanos funcionamos orgánicamente, por lo tanto es momento de voltear y luchar por el humanismo en todo lo que hacemos, en las empresas, principalmente».
Dio a conocer que la Unión Europea está muy avanzada en esta norma, la cual es flexible, clara y con objetivos precisos. «El problema para Latinoamérica es que se diseñó una norma distinta, quizá pensando que no podemos con las europeas y norteamericanas. Tenemos siete años sin avanzar, por cierto ningún país de nuestro continente la ha llevado a cabo, hay estudios, congresos, seminarios, conferencias, pero nunca se llega a nada».
Agregó que si estamos buscando el equilibrio entre lo político, lo económico, nunca vamos a implementar una norma de este tipo. «Es tiempo que volteemos que veamos que somos humanos y que tenemos que dar más importancia a nuestra parte biológica, a nuestra forma de ver el mundo e interpretarlo por medio de todo lo que nos presenta el entorno».