Para evitar problemas de inundaciones y afectaciones al patrimonio de la ciudadanía ante el inicio de la temporada de lluvias, el Alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez ordenó reforzar las zonas entre los límites de San Luis Potosí y Soledad, así lo dio a conocer Martín Bravo Galicia, subdirector de Protección Civil de la capital.
Resaltó los trabajos previos y preventivos que se ha realizado para precisamente evitar que las lluvias causen estragos en zonas tradicionales susceptibles a anegaciones o encharcamientos.
“Se mantiene una especial atención en esas zonas y centramos nuestros operativos en los colectores para que descarguen el agua sin complicaciones. En coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal mantenemos el cierre de arterias como el Río Santiago para no poner en riesgo a conductores cuando ese cauce lleva agua”.
Cuando hay lluvias fuertes o desfogue de las presas, se presta atención en promedio a 4 y hasta 5 conductores que hacen caso omiso a la restricción de circular por ese vía.
El funcionario aclaró que de acuerdo a los reportes del INTERAPAS y la CEA, la presa de San José tiene un 80 por ciento de llenado, y aunque hasta el momento no se ha tenido la necesidad de verter excedentes, no obstante, Protección Civil se mantiene alerta.
Finalmente, Bravo Galicia exhortó a los automovilistas a atender las indicaciones de la autoridad para evitar riesgos innecesarios que puedan afectar no sólo su patrimonio sino su propia vida.