Incluirá trastornos alimenticios en actividades de la Secretaría de Salud

 

A fin de incluir a los trastornos alimenticios como parte de las acciones a atender por parte de las autoridades en materia de salud en el estado, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa de adición al artículo 5° de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Explica que, al quedar incluido como parte de las actividades de la Secretaría de Salud, se intensificará la atención a estos padecimientos por medio de programas de prevención y control, para atender principalmente a la población más joven.

En su exposición de motivos, señala que el trastorno alimenticio se caracteriza principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de los límites razonables; aunque los síntomas no incluyan la toma de purgantes pueden darse episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa.

Agrega que las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión que, a su vez, dan paso a periodos de excesos en la comida, de manera que el peso corporal puede variar de normal a la obesidad leve, moderada o grave; otros trastornos alimentarios pueden incluir una combinación de los signos y síntomas de la anorexia y/o bulimia.

“Estos comportamientos pueden representar un peligro físico y emocional para la persona y, en la mayoría de los casos, necesitan la ayuda de un profesional, ya que a menudo suelen presentarse en edades comprendidas entre los 12 a 35 años y, por lo general, se traducen en anorexia y bulimia”.

Indica que actualmente no se conocen con exactitud las causas de estos trastornos, aunque se ha demostrado que las niñas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) tienen una mayor probabilidad de contraer un trastorno alimenticio, y que una condición que agrava esta situación es la presión e idealización mediática de cuerpos estilizados que son también un factor significativo.

“En nuestra entidad, para algunas personas vivir a base de dietas y purgas, puede representar una manera de hacer frente a emociones dolorosas, o bien, para sentir que controlan su propia vida, pero en realidad afectan y dañan su bienestar físico, emocional, en pocas palabras, su salud; es por ello, que resulta verdaderamente importante, que las autoridades en materia de salud, hagan frente a este tipo de padecimientos y realicen programas de prevención y control, ayudando así una parte de la población, que en la mayoría de los casos, resulta ser las más joven”. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social.