Lewis Hamilton dio un fuerte golpe sobre la mesa al lograr la pole en Canadá imponiéndose por tan sólo 62 milésimas a su compañero de equipo Nico Rosberg, que terminó segundo por delante de Vettel.
El británico ya avisó el jueves que su Mercedes funcionaba “muy bien” y que se sentía muy cómodo. Tan sólo unas semanas después de quejarse de la fiabilidad tras sufrir otro contratiempo con su coche en la clasificación del GP de Mónaco, en Montreal, Hamilton se coloca más cerca de poder completar un fin de semana perfecto, algo que hacía mucho que no sucedía.
En Mónaco, su destreza, agresividad en la estrategia de carrera y los problemas en el pit stop que tuvo Ricciardo, hicieron que se alzara con el triunfo. Parece que en Canadá, Hamilton deberá sólo mirar al cielo y pedir que no llueva para poner el broche de oro a su dominio en el circuito de Gilles-Villneuve en carrera saliendo desde la primera plaza.
El piloto inglés jugó al escondite por la mañana, marcando el cuarto mejor tiempo. Aunque todo el mundo le esperaba en clasificación, y él no faltó a su cita. Ni tampoco el propulsor Mercedes, que en un trazado tan importante para la unidad de potencia, sacó a relucir todos sus caballos. Por la tarde, el tres veces campeón del mundo se puso el mono de trabajo y Mercedes abrió el grifo definitivamente de su monoplaza para que el inglés lograra la pole con una vuelta estratosférica, parando el crono en 1.12.812, su quinta pole en Canadá y la cuarta de este curso después de las logradas en Australia, Bahrein y Montmeló.
Le siguió Nico Rosberg a tan sólo 62 milésimas, con un 1.12.874 suficiente para superar a otra de las grandes sorpresas, Sebastian Vettel, que se quedó a 0.178 del mejor tiempo del británico. El de Ferrari, con la nueva evolución del motor del monoplaza de los de Maranello, pudo al fin ser competitivo en clasificación, una sesión en la que tuvo muchas dificultades en Montmeló y en Mónaco.
Los dos Red Bull, que con su nuevo motor Renault se esperaba que pudieran ser la segunda fuerza tras Mercedes, se vieron sorprendido por el germano. Ricciardo, cuarto, volvió a superar a Verstappen, como en las dos carreras precedentes.