La Dirección de Protección Civil Municipal exhortó a las y los conductores de vehículos para que durante esta temporada de lluvias, se abstengan de ingresar al bulevar del Río Santiago y pongan en riesgo la integridad personal y la de los demás ante los fuertes escurrimientos que se generan tanto de manera natural, como por los colectores pluviales que desembocan en esta importante vía.
La dependencia informó que, como resultado de la lluvia atípica que se registró durante la tarde del pasado miércoles, se prestaron 12 servicios para rescatar a conductores que se quedaron varados por no acatar las restricciones de acceso al Río Santiago, a pesar de que se colocaron vehículos oficiales y señalética preventiva tanto de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) como de Protección Civil Municipal.
También se precisó que no hubo instrucción de desfogue de la Presa San José, ya que apenas registra una captación menor al 80 por ciento, además de que la Comisión Estatal del Agua (CEA), y el INTERAPAS son las instancias encargadas de manejar los controles de agua, por lo que la labor de la Dirección de Protección Civil, es preventiva y de apoyo a las labores de auxilio, en caso de que así se requiera.
Finalmente, Protección Civil Municipal informó que de acuerdo a los pronósticos seguirán las precipitaciones pluviales en la capital potosina, por lo que el acceso al bulevar Río Santiago continuará interrumpiéndose.
Dan largas a
licitación de la
construcción del dren central
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro, informó que durante el mes de agosto se licitará la construcción del dren central del bulevard del río Santiago, para lo cual se cuenta con un techo financiero superior a los 100 millones de pesos, obra de infraestructura que permitirá el control de los excedentes de agua de la presa San José durante la temporada de lluvias y no cerrar a la circulación vial esta importante arteria vial que atraviesa la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Sostuvo que por instrucciones del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se ejecutará esta obra como parte de la consolidación del desarrollo metropolitano de la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, la cual –dijo- “obra se pretende que se desarrolle en varias etapas”.
Indicó que SEDUVOP, será la entidad responsable tanto de la licitación pública para la construcción del mencionado canal central del bulevar Río Santiago, como de la ejecución del mismo.
“Es un proyecto de infraestructura hidráulico y pluvial, que inicia desde la avenida Sierra Leona y concluye hasta el Anillo Periférico Norte, el cual tendrá capacidad de hasta 5 mil litros de agua -5 metros cúbicos- por segundo”, puntualizó.