ASUNCIÓN.-Un incendio en la principal cárcel de Paraguay, que alberga a cerca de 4 mil internos en situación de hacinamiento, provocó la muerte de un jefe de seguridad y de cinco reclusos, informaron las autoridades.
El fuego fue controlado horas después de que tomara un sótano del penal de Tacumbú, ubicado en la periferia de Asunción, declaró a periodistas el capitán del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Rubén Valdez.
Un informe preliminar de los bomberos señaló que el motivo fue probablemente un cortocircuito, aunque los investigadores dijeron que seguían trabajando para determinar el origen.
Otros ocho reclusos resultaron heridos, de los cuales dos se encuentran hospitalizados fuera del penal.
Los cuerpos de los internos fueron encontrados horas después de que se inició el siniestro en la zona más afectada, en tanto el jefe de seguridad del penal falleció asfixiado tras intentar evacuar a otros reos, dijeron fuentes del ministerio de Justicia.
El incendio reeditó el debate sobre la superpoblación de las cárceles y en especial de la de Tacumbú, que alberga una población que supera tres veces su capacidad. Los expertos atribuyen el problema al fracaso del sistema judicial, que mantiene a cerca de un 80 por ciento de los presos sin condena.
Estamos sobre una bomba de tiempo y esto pudo ser peor», dijo el viceministro de Política Criminal, Raúl Caballero.