Centro y sur de Chihuahua viven escasez de gasolina y diésel

México.- Varias zonas del centro y sur del estado de Chihuahua sufren escasez de gasolina y diésel, lo que ha obligado a algunos automovilistas a trasladarse hasta Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, para abastecerse de combustible.

De acuerdo con un artículo publicado este viernes en el diario La Jornada, hay gente que deja su auto formado por días en alguna estación de servicio de la capital del estado, y cuando este llega se agota en unas cuantas horas. La escasez que se sufre en la zona ha provocado, incluso, brotes de violencia entre gente desesperada por conseguir un poco de gasolina.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), una falla técnica en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, es la causa de la situación en el estado, que impide el bombeo de gasolina por las dos paliduchos que conectan Nuevo León con Chihuahua.

Para hacer frente a la contingencia, la empresa productiva del Estado, este jueves se enviaron 30 por ciento más pipas al estado, con lo que se espera surtir 1 millón 923 mil litros de gasolina magna y 1 millón 416 mil de diésel.

Pro su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Chihuahua indicó que sus miembros han adquirido combustible de estaciones en estados vecinos y luego la llevan por tierra hasta Chihuahua para compensar el desabasto, por lo que “puede ser que en la estación más cercana o en la que acostumbre cargar, no encuentre, pero puede ir a otras y logrará hacerlo”.