Modifican criterios en atletismo; son 22 seleccionados

CIUDAD DE MÉXICO.-La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) traicionó ayer los principios que había defendido en los últimos años de cumplir a rajatabla los procesos de selección, y decidió bajar las marcas mínimas requeridas para inflar, de 19 a 22, su lista de clasificados a Juegos Olímpicos.

Los deportistas beneficiados son el lanzador de martillo Diego del Real (22 años y va a sus primeros Juegos Olímpicos), la mediofondista Marisol Romero (22 años y 46 en el maratón de 2012) y el maratonista Daniel Vargas (32 años y lugar 39 en 2012). La Jefatura de Misión deberá dar su anuencia.

Para clasificar a Juegos Olímpicos la IAAF estableció marcas mínimas, pero con el afán de garantizar una mayor calidad de los deportistas mexicanos (que terminen entre los 16 mejores), la FMAA subió esas marcas que cumplieron 19 deportistas.

Ayer el presidente Antonio Lozano reculó y bajó las marcas al mismo nivel de la IAAF para tener una delegación más grande. “En el caso de martillo, la IAAF pedía 78 metros, luego de un análisis lo bajó a 77 metros, el atleta hizo 77.49 y es décimo mundial. Su probabilidad de cumplir con la petición de jefatura (top 16) es alta y por eso lo proponemos”, explicó.

En los casos de Romero y Vargas no hay opciones de quedar entre los mejores 16 del mundo.

Otro error mexicano fue terminar su proceso clasificatorio el 5 de junio, cuando a nivel mundial la IAAF lo finaliza el 11 de julio. Por ello Lozano dejó la puerta abierta a inscribir a nuevos atletas que obtengan la marca como Luis Rivera, bronce Mundial en 2013, quien ha saltado 8.14 metros y necesita un centímetro más. “Hay una posibilidad de que se abriera siempre y cuando él logre la marca”, dijo.

El lado positivo es que México llevará equipo completo de marcha (nueve) por primera vez desde 1996.

“Vamos por buen rumbo, ahora estamos en las diez mejores a nivel mundial y creo que podremos estar peleando por una medalla olímpica”, dijo Alejandra Ortega.