Corre por bloqueo y logra salvar a bebé

CIUDAD DE MÉXICO.-Debido al bloqueo que mantuvieron ayer integrantes de la Coordinadora Nacional de  Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona del Centro Histórico y avenida Juárez, un paramédico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) tuvo que bajarse de su motocicleta y correr para poder atender a una menor que había sufrido una crisis bronco-respiratoria; incluso, dejó de respirar más de un minuto.

Bronson Gabriel Chávez, con nueve años en la corporación, relató que antes de las 15:00 horas recibió una llamada de auxilio sobre la avenida 5 de Mayo esquina con Isabel la Católica, donde una bebé de 11 meses se estaba ahogando.

El paramédico trató de  ingresar en su moto sobre avenida Juárez y atajar por calles aledañas, pero el bloqueo de los maestros se lo impidió.

Corrió hasta el punto donde solicitaban el apoyo y  cuando llegó, según testigos y la madre, la menor tenía poco más de un minuto de haber dejado de respirar, por lo que Bronson procedió a brindarle la atención médica y logró resucitar a la bebé, diagnosticando espasmo del sollozo.

“Comencé las maniobras para desobstruir la vía aérea, me percaté que se trataba de un espasmo, la reanimamos con unas palmadas.

“La niña comenzó a llorar derivado de un espasmo. En ocasiones, los padres no tienen conocimiento para realizar primeros auxilios, jalan a los pequeños, los abrazan y no aplican correctamente la ayuda prehospitalaria”, señaló.

Al momento surgió otra emergencia metros adelante, en el Templo de San Felipe Neri, donde un señor convulsionaba y al caer se abrió la ceja derecha. Bronson lo suturó y reguló su presión.