Rescatan a cría de manatí abandonada en Puerto Rico

SAN JUAN.-El día de hoy rescataron una cría de manatí que fue encontrada en el muelle de San Juan en Puerto Rico, en evidente estado de desnutrición, deshidratación y con golpes y cortes en el cuerpo.

El pequeño animal fue enviado al Centro de Conservación de Manatíes en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, siendo la isla una de las zonas geográficas donde más se congregan estos animales.

Aunque por el momento el pequeño manatí está en estado crítico, está respondiendo bien a los cuidados. Sus posibilidades de sobrevivir son de un 30 %, dijo hoy en un comunicado de prensa Antonio Mignucci, director del Centro y profesor de la Universidad Interamericana en el campus de Bayamón, municipio vecino de San Juan.

El animal recién nacido fue rescatado el martes por la bióloga del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Nilda Jiménez.

El manatí llegó al Centro de Conservación de Manatíes en delicado estado de salud, con múltiples golpes, incluidos dos en la cabeza y el costado que pudieron haber ocurrido cuando flotaba indefenso cerca del puerto. Con apenas una semana de vida, se cree que el animal se cortó al golpearse con crustáceos que residen en el desembarcadero.

Se sabe que nació hace cerca de una semana por que su cola está aún en forma curva y aún tiene parte del cordón umbilical adherido. El manatí pesa 30 kilos y mide 1,37 metros.

Ya se le administraron antibióticos y electrolitos y está bebiendo por su cuenta, aunque parece estar fatigado por la odisea de estar sin su mamá en los muelles. Personal del Centro estará con él en turnos de 24 horas al día por las próximas dos semanas», agregó Mignucci.

El manatí es una especie protegida en todas las zonas que habita que son principalmente el Caribe, el Amazonas y la costa occidental África.

A pesar que no tiene depredadores naturales y tan sólo se alimenta del lecho marino en aguas poco profundas, el manatí es un animal en peligro de extinción, debido a la caza furtiva que busca su carne y su grasa, y la destrucción de su hábitat natural.