CIUDAD DE MÉXICO.-Este martes, en el marco de la Sesión Solemne de Aniversario del Octogésimo Tercer Año Académico de la Academia Mexicana de Cirugía, siete nuevos académicos y dos académicos honorarios ingresaron a la corporación.
Entre ellos, Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), quien ingresó a la Academia Mexicana de Cirugía como académico benefactor.
Durante la ceremonia de inicio del año académico, el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Francisco Navarro Reynoso, impuso la toga, venera y birrete a Olegario Vázquez Raña, mientras que el secretario de Salud, José Narro Robles, le hizo entrega del diploma correspondiente.
En su discurso de apertura, el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Francisco Navarro Reynoso, destacó la participación del presidente de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña, en el campo de la medicina, al encabezar el grupo privado más grande en número de camas y unidades médicas del país.
En su calidad de académico benefactor, Olegario Vázquez Raña manifestó que es un honor recibir el nombramiento luego de 30 años de trabajar por la salud de México.
“Me siento muy contento, muy satisfecho de que la Academia Mexicana de Cirugía me haga este reconocimiento, por varios sentidos: uno, porque hace 30 años que estoy yo metido en el medio de la medicina, y creo que hemos hecho resaltar muy fuerte la medicina privada del país, es un antes y un después de que nosotros llegamos al grupo de hospitales de salud”, comentó.
En este contexto, se comprometió a asumir el nombramiento de académico benefactor con responsabilidad y seriedad.
“La responsabilidad de este nombramiento la tomaré con la seriedad que corresponda, como lo he venido haciendo desde mis actividades empresariales, sociales y educativas”, afirmó.
Acompañado por su esposa, María de los Ángeles Aldir de Vázquez, el presidente de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña, consideró que México requiere de instituciones sólidas y personas comprometidas que estén dispuestas a enfrentar los desafíos que se nos presenten
como nación.
En su intervención, el secretario de Salud, José Narro Robles, felicitó a los nuevos académicos y destacó su compromiso por servir. “A un muy querido y estimado amigo: Olegario Vázquez Raña, felicitarlo por su incorporación como académico benefactor”.
Finalmente, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, externó el orgullo por el nombramiento de su padre, Olegario Vázquez Raña.
“Hemos sido testigos, a lo largo de muchos años, de su esfuerzo, de su tenacidad, de su entrega a la vida empresarial, también a la parte filantrópica, y todo esto, sin duda, habla del compromiso que tiene con México, país al que quiere entrañablemente, y estas cosas como hijos nos llenan de orgullo”, dijo .
Los académicos que pasaron de titulares a eméritos son los doctores Jorge Alberto Castañón González, Miguel Ángel Mercado Díaz y Saúl Ocampo González.
En tanto que los académicos que pasaron de número a titulares son los doctores Mario Arturo Alonso, José Federico Carrillo Hernández, Luis Charua Guindic, Antonio González Chávez, Gerardo Guinto Balanzar, Joel Higinio Jiménez y Felipe, y Eduardo Pérez Torres.
Al evento asistieron el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; el jurista José Elías Romero Apis, el exsenador Francisco Labastida Ochoa, y José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud federal.