Reprueba Maximino Jasso, Secretario General del CDM de Acción Nacional, que en México aún prevalezca un clima de amenaza a los periodistas, por lo que conminó a los diferentes entes de la clase política a velar por la integridad de quienes ejercen la difusión de la información, para así garantizar la libre expresión bajo la protección de las normas constitutivas en este sentido.
Comentó que hoy en día se encuentra amenazada y secuestrada la libertad de expresión, al vivir en un país donde no se garantiza las libertades, lo que convierte a la nación en una zona insegura y bajo la amenaza del grupos criminales en cualquiera de sus distintas modalidades.
Señaló que los partidos políticos tienen una gran deuda con la ciudadanía, por lo que deben de luchar desde sus trincheras en la defensa de quienes ejercen el periodismo.
Dio a conocer que durante la reciente jornada electoral vivida el pasado 5 de junio, se registraron cerca de 16 denuncias relacionadas con agresiones a periodistas, las cuales fueron documentadas en los estados de Chihuahua, la Ciudad de México, Aguascalientes, Sinaloa, Veracruz y Puebla, gato que fue precisado por la organización «Artículo 19».
Dijo que este día en que se conmemora la libertad de prensa, califica negativamente las conductas de censura contra quienes tienen la tarea de informar a la ciudadanía, «y peor aún las condiciones para desempeñar el trabajo del periodista se han visto deterioradas en estos últimos 10 años».