Suizos rechazan en referendo renta básica mensual de 2,200 Euros

Suiza.- La iniciativa, impulsada por un grupo progresista, proponía que el Estado garantizase a cada adulto una renta mensual mínima de 2.500 francos suizos (2.560 dólares/2.250 euros) y a cada niño de 625 francos.

La medida habría supuesto la eliminación de los subsidios sociales y por desempleo y de las jubilaciones. Las personas con salarios más elevados no recibirían dinero adicional.

El Gobierno suizo se oponía a la propuesta, argumentando que para financiarla habría que subir impuestos o aplicar recortes. Además, temía que la introducción de una renta básica generase una llegada masiva de inmigrantes.

Al conocerse el resultado de la votación, el colectivo que lanzó esta iniciativa consideró positivo haber obtenido un 22 % de apoyo y consideró que «en esta etapa ha sido una victoria hacer conocer el concepto del ingreso mínimo universal».

«La importancia, más allá del voto, es que los ciudadanos han comenzado a reflexionar sobre esta idea que habrá que poner en marcha tarde o temprano», indicó  uno de los miembros del comité de apoyo a la iniciativa, Sergio Rossi.