CARACAS.-El excanciller y diputado venezolano Elías Jaua, uno de los representantes del gobierno para las gestiones de un diálogo con la oposición, afirmó ayer que el Ejecutivo está dispuesto a “avanzar en todo” para superar la situación del país caribeño.
“Nosotros estamos dispuestos a avanzar en todo, por la estabilidad del país (…) especialmente por lograr una estabilidad política que nos permita avanzar en la solución de la compleja situación económica”, dijo Jaua al canal privado Televen al ser consultado sobre la disposición del gobierno a alcanzar en esas conversaciones.
El parlamentario, que formó parte de una delegación gubernamental en unas reuniones exploratorias para establecer un diálogo con la oposición de ese país, aseguró que el gobierno confía en que ese entendimiento “es necesario para la estabilidad”.
Por su parte, el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, aseguró que los problemas de escasez y hambre que viven los ciudadanos del país petrolero son provocados por acciones políticas de los opositores al chavismo y por EU en intentos por derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
En tanto, la oposición venezolana ratificó la convocatoria a protestar hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir avances en la activación de un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro.
“Mientras el directorio del CNE está reunido entre cuatro paredes, que sepan que el pueblo que firmó y que está dispuesto a validar, votar y revocar, está en la calle”, indicó la coalición Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado.
Reunión sorpresa
El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo un encuentro “sorpresa” con el líder opositor venezolano Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde, en la que permanece encarcelado desde febrero de 2014.
“La reunión con Zapatero fue una sorpresa para Leopoldo. No sabemos quien ni para qué la permitieron. Sólo sabemos que hubo una sorpresa”, expresó en su cuenta de Twitter Leopoldo López Gil, el padre del opositor encarcelado.
El encuentro duró más de dos horas y se celebró en el centro de procesados militares conocido como Ramo Verde, donde se encuentra recluido el político venezolano.