México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró como muy positivo el balance de las elecciones estatales que se llevaron a cabo este fin de semana en 14 entidades, al asegurar que el proceso fue “impecable”.
De acuerdo con el funcionario, sólo se registraron 16 casillas que no se instalaron en todo el territorio nacional, mientras que en otras 10 se tuvo que interrumpir el proceso democrático por diversos incidentes.
Esto habla bien de lo Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) que organizaron las diferentes elecciones locales, instituciones que además pudieron implementar los respectivos Programas de Resultados Electorales Preliminares en tiempo y forma.
Sobre la elección de diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, indicó que la participación fue menor a la esperada, aunque se ubicó por encima del 20 por ciento.
Finalmente, lamentó que “al cerrar las casillas todos los candidatos comenzaron a declararse ganadores de forma irresponsable”, por lo que hizo un llamado a la cordura ya no adelantar acciones en próximas elecciones.