El director del Centro Estatal de Control y Confianza, Francisco Salazar Soni , dio a conocer que este año, cerca de 3 mil policías estatales y ministeriales deberán renovar su certificación.
Al 83 por ciento de los elementos policiacos estaría por expirarles su certificación de cumplimiento y aprobación de las pruebas de control y confianza, por lo que se debe de continuar con estos procesos.
De acuerdo a las cifras de la organización civil “Causa en Común”, la entidad potosina cuenta con un estado de fuerza de 3 mil 600 policías, de estos tres mil están contemplados para renovar su certificación el presente año a la par de cerca de 800 elementos municipales.
Salazar Soni, detalló que durante 2015 se hicieron evaluaciones en materia de control y confianza de nuevo ingreso, promoción y permanencia a cerca de 3 mil 600 elementos, la mayoría municipales, ya que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en San Luis Potosí hay 7 mil 540 elementos policiacos.
Abundó que la meta de evaluación se logrará con una mezcla de recursos provenientes del Fondo para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad en las Entidades (Fortaseg), por lo que se está realizando la calendarización de los exámenes.
Recordó que los exámenes de control y confianza tienen una vigencia de dos o tres años, dependiendo del rango de cada efectivo, por lo que al concluir la certificación debe llevarse a cabo el examen de nuevo en caso de reprobar el examen las medidas a tomar se establecen por parte de las autoridades considerando otros parámetros además de ésta evaluación.
Para determinar el cargo de cada oficial se debe requiere que haya capacidad en las instituciones para que encuadre el perfil y el puesto.