Varios partidarios de Donald Trump que salían el jueves de un mitin del candidato republicano en San José se vieron atacados por manifestantes, algunos de los cuales propinaron puñetazos y lanzaron huevos.
Una docena o más de personas recibieron golpes, y los agresores rompieron también ventanas de automóviles. Los inconformes arrebataron gorras con lemas en apoyo de Trump y las prendieron fuego en el suelo. Al menos una mujer recibió el impacto de un huevo.
La policía mantuvo el perímetro al principio, pero después de unos 90 minutosavanzó hacia la gente que quedaba para dispersar la protesta y hacer detenciones. Al menos cuatro personas fueron detenidas, aunque la policía no ofreció datos totales el jueves por la noche.
Un agente fue agredido, dijo el sargento Enrique Garcia.
No había información sobre heridos en un primer momento y no se registraron daños importantes a la propiedad, señaló la policía.
La protesta, que había alcanzado las 300 personas justo antes del mitin, se redujo considerablemente al avanzar la noche. Los alborotadores y enfadados se quedaron cerca del centro de convenciones de San Jose.
Algunos golpearon los automóviles de los seguidores de Trump cuando salían del mitin, y persiguieron a los que se iban a pie para asustarlos.
La policía mantuvo las distancias con la multitud mientras se desarrollaban los altercados, pero les impidió acercarse más al centro de convenciones.
Nuestros agentes de policía han hecho un trabajo extremadamente valiente y profesional hasta ahora», indicó por teléfono a Associated Press el alcalde de San Jose. «Todos seguimos conteniendo el aliento hasta ver el final de esta peligrosa y explosiva situación».
El alcalde, demócrata y partidario de la aspirante Hillary Clinton, criticó a Trump por viajar a ciudades y avivar problemas con los que tiene que tratar la policía local.
En algún momento, Donald Trump tiene que asumir la responsabilidad por el irresponsable comportamiento de su campaña.