Messi acude a tribunal para testificar por fraude

Lionel Messi y su padre acudieron este jueves a un tribunal español para defenderse de acusaciones de evasión fiscal.
El astro argentino, vestido con traje oscuro y corbata, se sentó junto a su padre y frente al juez al comienzo de la tercera sesión del juicio, la primera a la que acude. Mientras esperaban para testificar, escucharon otras declaraciones del proceso.
Leo y su padre, Jorge Horacio Messi, enfrentan tres cargos de evasión fiscal y podrían ser condenados a casi dos años de prisión si son declarados culpables de haber defraudado a la Hacienda española 4.1 millones de euros (4.5 millones de dólares) entre 2007 y 2009. Es improbable que cumplan una pena de prisión, pero podrían recibir una multa y perder posibles exenciones fiscales futuras. Los dos niegan haber cometido delito alguno y apuntan que ya abonaron el dinero adeudado.
Cientos de periodistas y unos cuantos curiosos acudieron al tribunal para ver al jugador a su llegada a la sala. Las autoridades habían preparado un dispositivo especial para controlar a las masas y proteger al futbolista. Algunas personas mostraron su apoyo al astro argentino, mientras que otros pocos gritaron en su contra, le instaron a «devolver el dinero» y le dijeron que se fuera a jugar «en Panamá».
Hacienda investiga también a Messi tras la aparición de su nombre en los conocidos como «Papeles de Panamá», relacionados con una filtración sobre cuentas en países con ventajas fiscales, aunque no ha sido acusado por ello.
A raíz del juicio, el jugador del Barcelona se perdió parte de los entrenamientos para la Copa América Centenario con Argentina, que arranca el viernes en Estados Unidos.
‘Firmé porque confiaba en mi padre’: Messi
El futbolista argentino Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, que declararon este jueves en la Audiencia de Barcelona acusados de tres delitos contra la Hacienda Pública, responsabilizaron a sus asesores legales de la defraudación fiscal.
«Yo sólo jugaba futbol. Firmaba los contratos porque confiaba en mi papá, en ningún momento pensé que me iba a engañar, lo hacía porque él lo decía. No sé nada de ese tema y nunca me interesé», declaró el jugador del Barcelona ante el tribunal.
«Me dijeron que todo era legal, que todo estaba bien», testificó Jorge Horacio Messi, aún más gráfico cuando, a una pregunta de la fiscal, describió cuáles son sus conocimientos sobre derecho tributario: «Yo, de aspectos contables no entiendo, para mí es chino básico».
El futbolista escuchó entre bostezos y evidentes gestos de incomodidad y tedio como tres inspectores de Hacienda detallaban la estructura societaria que supuestamente crearon los acusados para defraudar al fisco.
La primera de estas sociedades es Jenbril, creada en marzo de 2007 en Uruguay para gestionar los derechos de imagen del jugador. Leo Messi dijo desconocer que careciera de actividad y también que había sido socio administrador de la misma.
«No la conocía. Nunca pregunté a mi padre por esos temas. Firmaba los contratos, porque confiaba en mi papá y porque los abogados decían que debía hacerse de esa manera», insistió. Las otras dos sociedades instrumentales eran Sidefloor, radicada en Reino Unido, y Tubal, con domicilio fiscal en Suiza.
Ninguno de los acusados quiso responder a las preguntas del abogado del Estado, y solo han atendido al interrogatorio del ministerio fiscal y de los abogados defensores.
Jorge Horacio Messi subrayó que «Lionel no sabía nada de esta estructura» y que él también se desentendió del ‘modus operandi’ del bufete para gestionar los derechos de imagen de su hijo. «Yo sabía que al final del año algo se pagaba, pero no sabía ni dónde ni cuándo», apuntó.
Messi es insultado y abucheado al llegar al Tribunal
Tras su llegada para enfrentar a la justicia, cientos de aficionados, periodistas y público en general, acudieron a los alrededores del juzgado, para recibir y no de la mejor manera al astro del futbol mundial.
Messi, asistió en compañía de su padre, hermano y asistentes personales, a bordo de una camioneta familiar. Al descender del vehículo, los gritos de la gente no se hicieron esperar y las frases de molestia e inconformidad del público, predominaron en el recorrido de Leo y su comitiva hacia la puerta del Tribunal.
El futbolista argentino al servicio del FC Barcelona, hizo caso omiso a los insultos y las consignas dirigidas hacia su persona e ingresó muy tranquilo y sin problemas, a su cita con la justicia española.