Mancera pide regrese la fase de precontingencia ambiental

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a la autoridad federal a que reconsidere y se vuelva a la etapa de precontingencia y no como ya se estableció, que a los 150 puntos de ozono se activa la contingencia por contaminación con las restricciones automovilísticas correspondientes.

“No se está hablando de que se vuelva a 180 de precontingencia, de lo que se está hablando es que se vuelva a tener precontingencia. O sea, si hoy tú tienes contingencia 150, pues quizá tendrías que estar con precontingencia 150, eso lo tienen que determinar los científicos, los expertos”, aclaró Mancera.

El mandatario local dijo que su administración tuvo que acatar las restricciones vehiculares impuestas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris), lo que ha puesto en una situación muy complicada a la capital.

En conferencia de prensa, insistió en que “nosotros todavía estamos preguntando exactamente cuáles fueron los criterios de Cofepris” para hacer reducciones tan importantes para pasar a contingencia, sin que la ciudad tuviera medidas previas y que, sin embargo, han tenido que acatar, lo que repercutió en todos los capitalinos.

Acerca de que si hubo intencionalidad en ello, Mancera respondió: “Pues se puede mal pensar, habría que ver cuáles son las explicaciones, pero sin duda nos han colocado en una situación muy complicada, muy difícil, pero que ahora la comunidad internacional está reconociendo las medidas y la toma de decisión de la Ciudad de México”.

El jefe de Gobierno consideró la conveniencia de que se vuelva a tener una situación previa antes de entrar en contingencia y advirtió que no lo dice sólo él sino que centros de investigación también lo recomiendan.

“Estas medidas las publicó el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM y dentro de lo que se menciona ahí que pudimos leer es que se debe volver a tener una fase de precontingencia para que la ciudadanía esté preparada, eso es lo que vuelve a recomendar, habrá que volver a tomarlo en cuenta. Si nosotros decimos que estamos tomando a todos los expertos, este centro debe ser tomado en cuenta al igual que el Centro Mario Molina”, puntualizó.

El jefe de Gobierno también lanzó una advertencia respecto de que si la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) no incluye las recomendaciones que hace el Centro Mario Molina en las próximas normas en materia ambiental para el Valle de México, que dará a conocer en julio, entonces -dijo- serán medidas aisladas y no habrá un cambio pronto.

Asimismo, Mancera reiteró el llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y a las autoridades federales para actualizar la regulación del transporte de carga, el cual tiene hasta 20 años de antigüedad y que es altamente contaminante.

Para ello, advirtió, hay que actuar de manera conjunta con soluciones integrales, con diversos estados para combatir los altos índices de contaminación.

El Ejecutivo local señaló que estas sugerencias son con base en las recomendaciones que estableció también el Centro Mario Molina.

“Estamos reiterando, repitiendo, hoy vuelvo hacer el llamado a la CAMe, y a la Secreataria del Medio Ambiente Federal, porque aquí están los puntos que debemos trabajar, uno de ellos, el transporte de carga, es pieza fundamental para toda esta tarea, porque la edad promedio de los transportes es de 17 años, esto implica que la mayoría de vehículos en circulación tienen tecnologías obsoletas con carencias para el control de emisión de contaminantes”.

Al encabezar la entrega de 37 certificados de cumplimiento ambiental CDMX, a igual número de empresas, esto por la instalación de paneles solares, movilidad sustentable y ahorro de agua, electricidad y manejo adecuado de residuos sólidos, el mandatario capitalino hizo un llamado a todas las empresas a sumarse a esta tarea en favor del medio ambiente.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera informó que con esta certificación se logró ahorrar anualmente un millón 61 mil metros cúbicos de agua, el manejo  adecuado de cuatro mil 900 toneladas de residuos, reducir el consumo de 109 millones KwH (Kilowatts hora) y un millón 67 mil toneladas de Co2 eq. (Dióxido de carbono equivalente).

El mandatario capitalino insistió en que el cuidado del medio ambiente es un asunto nacional e internacional, pues el Cambio Climático afecta a diversas ciudades alrededor del mundo.