Hay garantías para que elección llegue a buen puerto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a votar a los 37.3 millones de electores que el domingo podrán elegir entre los mil 819 candidatos que participarán en los comicios que se llevarán a cabo en 14 estados del país.
En rueda de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que entre los cargos que estarán en disputa están 12 gubernaturas, 966 ayuntamientos, 368 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes en la Ciudad de México.
Acompañado por siete de sus nueve compañeros consejeros, el presidente del INE precisó que este domingo serán instaladas 68 mil 28 casillas en las 14 entidades federativas que están llamadas a las urnas.
Esta elección será escrupulosamente vigilada por los partidos políticos y los candidatos, para lo cual al día de hoy se han acreditado 824 representantes partidistas y de candidatos, a los que se sumaran ocho mil 637 observadores electorales debidamente registrados”. Además, recalcó que no hay información oculta en el instituto, pues se ha hecho pública toda la relativa a la organización electoral, a las cifras de avance de la capacitación, de instalación de casillas y cómo va avanzando el proceso de fiscalización, entre otros datos.
Reconoció las complejidades de distinta índole que se viven en el país, pero aclaró que esto no significa que se abra alguna vulnerabilidad en el proceso en curso, y “ello lo digo a partir de la realidad concreta en la que estamos trabajando”. Se tienen  garantías  por el trabajo hecho y el compromiso de los ciudadanos que han aceptado participar, por lo que “podemos entregar buenas cifras, aunque no hay que bajar la guardia de aquí al domingo para que la elección llegue a buen puerto”, subrayó. Córdova Vianello resaltó que “se ha logrado construir, hasta ahora, el orden democrático necesario para que los ciudadanos una vez más, el próximo domingo, se adueñen de la elección y la hagan suya”. Por ello, pidió responsabilidad a todos los actores políticos, para acatar y respetar las prohibiciones del periodo de veda, y que se comporten durante la jornada electoral con estricto apego a la ley.