Reos fueron juntos 4 veces a juzgados en siete meses

CIUDAD DE MÉXICO.-En los últimos siete meses, Roberto Sánchez Ramírez, El Fugas, y Agustín Miranda Orozco, internos del módulo de alta seguridad conocido como Diamante, acudieron a cuatro diligencias al juzgado 60 y 25, respetivamente, lo que hace dirigir una línea de investigación judicial de que conocían la ubicación del lugar por el que se fugarían.

Ambos fueron trasladados los mismos días y a la misma hora.

La última audiencia a la que acudieron el lunes pasado, día de su fuga, estaba programada a las 15:00 horas, no obstante contaron con más de dos horas y media para salir por el archivo que se localiza en el sótano. El reporte de la evasión se dio a las 17:47 horas, informó ayer la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

También se dio a conocer que a El Fugas y a Agustín Miranda les hallaron dos teléfonos celulares, el pasado 5 de mayo, cuando la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y 21 técnicos de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario llevaron a cabo un operativo en las zonas A y B, en los tres niveles del Diamante, ubicado en el Centro de Readaptación  Social Varonil de Santa Martha Acatitla (Ceresova), dispositivo de lo que dio cuenta Excélsior el pasado 22 de mayo

También fueron decomisadas 18 hojas de seguimiento (en las cuales los internos tenían en proceso extorsiones y secuestros desde sus celdas), adaptadores para micro SD, directorios telefónicos y más de 15 mil pesos en efectivo.

Conforme a ese reporte fueron incautados  en total nueve teléfonos celulares, cinco chips, nueve manos libre, seis cables de transferencia de datos, 18 cargadores y siete pilas para celular, entre otros.

Fuentes allegadas a esta investigación confirmaron que dos teléfonos pertenecían a Sánchez Ramírez y a Miranda Orozco, así como hojas de la sección amarilla, lo que hace suponer a las autoridades que estos internos realizaban actividades delictivas.

Cuestionada sobre las presuntas irregularidades detectadas en el Diamante como fue el consumo de bebidas alcohólicas e ingreso de mercancía sin control de vigilancia al Ceresova, Patricia Mercado aseguró que los controles de seguridad y confianza no han sido vulnerados.

“Diamante goza de absoluta confianza, tenemos un diferendo con respecto a esto de las cervezas, desde nuestra perspectiva no eran cervezas que tenían en este lugar, sino otro tipo de líquidos”, aseguró.

Consignan a custodios

La Procuraduría capitalina consignó a Jesús Peña Cid y a Juan Casados Gutiérrez, encargados de la custodia de los reos fugados del Reclusorio Oriente.

El Ministerio Público encontró elementos para imputarles la probable comisión del delito de evasión de presos doloso que se castiga con una pena de tres a diez años de cárcel, considerado grave y no alcanzan libertad bajo caución.