Recaudó Sedema 55 mdp en multas; violaciones al no circula

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que han recaudado 54 millones 875 mil 201 pesos en multas aplicadas por vehículos que circularon en días restringidos.

Derivado de las multas aplicadas obtuvieron un monto de 39 millones 894 mil 657 pesos en 2015, mientras que en los primeros tres meses de este año fueron 14 millones 980 mil 544 pesos.

De acuerdo al pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) la Sedema informó vía transparencia a un particular que estos datos únicamente son resultado de los pagos realizados por los ciudadanos en ventanilla de la Dirección General Vigilancia Ambiental.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) reportó que ayer hasta las 20:00 horas 201 vehículos habían sido multados por no acatar el Hoy No Circula: 182 automóviles  y 19 motos y que del 5 de abril al 31 de mayo hubo otros siete mil 534 conductores sancionados.

La Sedema señaló que se sancionaron a 12 mil 835 vehículos por circular en día restringido, mientras que en el primer trimestre de 2016, fueron tres mil 952 automóviles.

El ciudadano solicitó a la dependencia de medio ambiente el número de denuncias que se han presentado en contra de los verificentros durante los años 2015 y 2016, multas aplicadas a automovilistas por circular en días restringidos, monto total recaudado y destino, vehículos exentos del programa Hoy No Circula, cuántos verificentros hay por delegación, personal que los atiende, especificando género, tipo de seguro y  prestaciones, así como el equipo que se utiliza.

La Sedema respondió que las denuncias presentadas en  contra de los Centros de Verificación Vehicular, por abusos, fueron 307 en 2015 y 51 en el periodo de enero–marzo de 2016.

En este sentido informó que las delegaciones donde destacaron las denuncias a los centros de verificación fueron: Álvaro Obregón con 41, Coyoacán 37, Cuauhtémoc 33 , Iztapalapa 35, Benito Juárez 25, Miguel Hidalgo 28 y Tlalpan 30.

El peticionario solicitó también conocer el destino de los recursos de las multas, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente informó que desconoce el uso del dinero.

Señaló que eso corresponde a la autoridad recaudadora de las multas, que es la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, así como la encargada de administrar dichos recursos.

FIN DE OCTAVA CONTINGENCIA

Tras 26 horas fue suspendida la Contingencia Ambiental Fase 1 en el Valle de México.

Pese a las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, ayer por la tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se lograron reducir las concentraciones de ozono que el martes alcanzaron hasta 161 puntos al suroeste de la zona metropolitana.

Según el reporte hora por hora del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de  México, la zona más contaminada fue la suroeste donde se alcanzó el pico más alto de 126 puntos, aunque la que mantuvo por mayor tiempo, de 14 a 20 horas índices de “mala” calidad del aire fue la suroeste; sin embargo, en ninguna de las dos se rebasaron los 150 puntos.

En tanto, el centro de la Ciudad de México, que registrara el martes 155 puntos Imeca, medición que detonó la contingencia, sólo rebasó el umbral de los 100 puntos por dos horas, alcanzando como máximo 113 puntos.

La octava alerta ambiental en lo que va del año activó la aplicación doble del programa Hoy No Circula, por lo que los autos con engomado rojo y azul no pudieron salir a las calles.

Con el inicio de junio, comienza también la cuenta regresiva para la conclusión del programa Hoy No Circula Ampliado, el cual ha obligado desde el pasado 5 de abril a todos los autos, sin importar el holograma de verificación, a descansar un día a la semana y un sábado al mes, así como ser sujetos de las restricciones dobles en caso de contingencias.

Las autoridades ambientales locales y federales aseguraron que el programa podría concluir antes de tiempo, sólo si las condiciones de calidad del aire mejoran de manera significativa.

En tanto, se prevé que el próximo lunes sea publicada la Norma Emergente para la verificación Vehicular en la Megalópolis, que hará más estricta las pruebas de emisión de contaminantes y por lo tanto, los hologramas de circulación restrictivos será alta, según datos de la CAMe.

Hoy tendrán que descansar los autos con engomado color verde, terminación de placas 1 y 2.

“Debemos evitar la Fase 1”

El director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, señaló que el Programa Hoy No Circula es parte de las medidas de contingencia de emergencia y son sólo eso, “pero lo que se debe de hacer es evitarlas y no llegar a ese punto”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, explicó que cuando se registran altos niveles de contaminación sólo “hasta el siguiente día dejan de circular los automóviles, lo que se tiene que hacer es evitar llegar a esa posición porque después mejora la calidad del aire, pero ya estuvimos expuestos el día anterior”.

En tanto, opinó, “si el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM puede predecir las condiciones meteorológicas del día siguiente, entonces se puede estimar cuándo habrá mala calidad del aire y tomar medidas de precontingencia para no entrar en la Fase 1”.

Por ello, otra parte de la propuesta para reducir los niveles de partículas contaminantes “tiene que ver con la tecnología, regulaciones, monitoreo, gestión, pero lo más importante es eventualmente disminuir el uso del auto más de 20 por ciento”.

El especialista consideró que los niveles de contaminación sólo podrán disminuir en el corto y mediano plazo, “al impulsar el uso del transporte público y limitar el uso del automóvil”.