Hacen frente al terrorismo en Europa

BERLÍN.-El gobierno alemán aprobó ayer un nuevo paquete de medidas antiterroristas para reforzar la defensa y la prevención ante posibles ataques, además reforzará el control de sus fronteras con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda durante la Eurocopa de futbol que inicia el 10 de junio en la nación gala.

A la par de esa decisión, otros países europeos como Francia han optado por incrementar también su seguridad.

Con esa medida, Alemania espera fotalecer el intercambio de información con servicios secretos extranjeros.

Si los terroristas forman redes internacionales, las agencias de seguridad tienen que conectarse mejor que hasta ahora”, sostuvo el ministro del Interior, Thomas de Maizière, al presentar a la prensa las medidas tras la reunión del gabinete en Berlín.

Además del mayor intercambio entre servicios secretos, el paquete, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, prevé el uso de agentes infiltrados de la Policía, en particular para combatir el tráfico de personas.

También instaura el requisito de presentar un documento de identidad al comprar una tarjeta prepago para un teléfono móvil: la posibilidad de usar esas tarjetas de forma anónima era considerada un riesgo por las fuerzas de seguridad.

Conocimiento es poder. Y nosotros queremos hacer frente con poder a las organizaciones terroristas. Eso incluye compartir mejor nuestro conocimiento unos con otros”, señaló De Maizière.

Las cúpulas de los tres partidos que forman la coalición de gobierno presidida por la canciller Angela Merkel acordaron a mediados de abril la nueva ley, en parte como reacción a los recientes atentados islamistas en París y Bruselas.

Los críticos rechazaron la continua ampliación de competencias para las fuerzas de seguridad y consideraron desproporcionadas y
equivocadas las nuevas medidas.

El partido de los poscomunistas La Izquierda, principal fuerza opositora en el Parlamento alemán, consideró el nuevo paquete “un catálogo de rearme y vigilancia” y alertó contra la posibilidad de que el Parlamento lo debata con demasiada prisa.

 

POLONIA ESTARÁ BAJO RESGUARDO

El ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak, informó ayer que Polonia reintroducirá los controles fronterizos durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud católica en julio próximo en Cracovia, después de que Estados Unidos advirtiera a sus ciudadanos del riesgo de asistir a este evento.

Polonia impondrá controles migratorios en todas sus fronteras nacionales del 4 de julio al 2 de agosto, y los visitantes de Polonia durante este período deben estar preparados para mostrar su pasaporte y someterse a un control de seguridad más estricto”, dijo el ministro en declaraciones a la radio pública polaca.

El titular de Interior precisó que este tipo de medidas de seguridad no son “nada especial”, y son similares a las introducidas durante la Eurocopa de fútbol de 2012, organizada por Polonia y Ucrania.

La Jornada Mundial de la Juventud católica tendrá lugar los días 26 y 31 de julio, y se estima que se trasladen hasta Cracovia hasta 1.8 millones de visitantes.

Los ciudadanos estadunidenses deben ser conscientes de que la infraestructura local puede tener dificultades debido al gran número de visitantes”, explicó Blaszczak.

El gobierno de EU emitió el martes una alerta de viaje para sus ciudadanos en la que advierte del riesgo de ataques terroristas en Europa durante el verano, sobre todo en torno a “grandes eventos”.

La alerta, emitida por el Departamento de Estado, estará vigente hasta el 31 de agosto.

–EFE

 

EL ESTADO ISLÁMICO  AMPLÍA PRESENCIA

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) entra en una nueva fase que podría llevarlo a lanzar más ataques contra civiles fuera de los territorios que controla en Siria e Irak, afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Según un informe presentado al Consejo de Seguridad, la organización yihadista estuvo en los últimos meses vinculada a ataques que dejaron más de 500 muertos en 11 países: Alemania, Bangladesh, Bélgica, Egipto, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Líbano, Pakistán, Rusia y Turquía.

Esos ataques perpetrados por miembros del EI demuestran que el grupo terrorista está entrando en una nueva fase, con un riesgo acrecentado de que esos ataques, organizados centralmente y de forma detallada contra civiles en el mundo, se vuelvan más frecuentes”, señala el informe .

Los países miembros de la ONU reportan un incremento importante de la cantidad de combatientes extranjeros que vuelven de los territorios de Siria e Irak donde el EI ha sufrido importantes reveses, dijo Ban.

Los atentados de París y Bruselas demostraron “la capacidad (del grupo) de elaborar ataques complejos” y coordinados con combatientes extranjeros de regreso de Siria, bajo la dirección de los jefes del EI.

Esos jefes buscan “reforzar el papel” de células afiliadas al EI, lo que sugiere un refuerzo de la campaña militar del grupo yihadista.

Cientos de combatientes extranjeros están “implantados en Libia”, mientras que otros buscan crear nuevas ramas en el marco de la estrategia del EI de desarrollarse a nivel internacional.

LAS VÍCTIMAS

Al menos cuatro mil 927 personas, de las cuales 917 eran civiles, murieron en mayo pasado en Siria en ataques aéreos, enfrentamientos y atentados, además de por torturas y ejecuciones, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Según la ONG, 134 ciudadanos cayeron en ataques de las facciones rebeldes y el grupo terrorista EI.

También murieron mil 516 miembros extranjeros del EI, el Frente al Nusra -filial siria de Al-Qaeda- y otras brigadas islamistas.