Luego de que este miércoles se llevó a cabo un operativo para cerrar de forma definitiva las 7 cárceles distritales que operaban en el estado, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutierrez dijo que ya se trata de mejorar las condiciones de los internos y las instalaciones es lo primordial para ellos.
Reiteró que este operativo se llevo a cabo por instrucciones de la administración estatal y a solicitud de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ahora todos los reos de la entidad estarán bajo la tutela de centros penitenciarios estatales.
La dirección de reinserción y readaptación social, explicó que la decisión de cerrar las cárceles distritales, es simplemente por temas humanitarios, ya que todas las personas, incluyendo los internos tienen derecho a estar en condiciones dignas y propicias que permitan su readaptación en la sociedad.
Comentó que tal como lo refirió también la CEDH, las cárceles distritales de la entidad ya estaban muy deterioradas tanto en el tema de su infraestructura como en el caso del manejo administrativo de las mismas, puesto que dependían de los ayuntamientos y la realidad es que estos no cuentan con los recursos suficientes para tener estas instalaciones en las mejores condiciones.
Dijo además que el gobernador estableció un decreto para que se cerraran este tipo de prisiones y a partir de las primeras horas de este miércoles, se dio el operativo para trasladar a todos los internos restantes en estas cárceles a centros penitenciaros tutelados por el estado “se ha procedido a reubicarlos, fueron unos 220 internos y fueron llevados a las prisiones de La Pila, Matehuala y Cerritos”.
Finalmente detalló que en cuanto se desocuparon estas instalaciones se les entregó el control a los ayuntamientos de los municipios a donde pertenecen, para que ellos puedan dar el uso que más les convenga a estos inmuebles que ya han quedado desocupados a partir de ahora.