Priistas, en libertad para pronunciarse sobre matrimonios igualitarios: Beltrones

El dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que uno de los fundamentos en los que se sustenta su partido, es la libertad absoluta de cada uno de sus militantes, respecto a sus apreciaciones personales de moral, ética y principios, en particular de sus legisladores, para que voten en conciencia la iniciativa de ley del Ejecutivo Federal, sobre el matrimonio igualitario.

Dijo que «sabemos cómo se tratan las iniciativas presidenciales en México desde hace tiempo. Desde que yo tengo memoria –en las legislaturas que he estado– difícilmente una iniciativa presidencial ha salido en sus términos, siempre sufre modificaciones, en ocasiones del 50 o del 70 por ciento».

Destacó que la propuesta presidencial, hizo que el Revolucionario Institucional la salude dentro del marco de libertades en que se maneja el Tricolor, por lo que en ese contexto el priismo analizará aquella, para fijar su posición de manera transparente, en un ámbito incluyente y libre, con manifestaciones de variadas posiciones dentro de la organización, necesarias para llegar a conclusiones sobre el tema.

El sonorense reiteró contundente que los priistas están en libertad plena de pronunciarse sobre la iniciativa, conforme a sus convicciones, a sus razones, a suformación de carácter familiar, moral y religioso, y puso como ejemplo lo que ocurrido en Aguascalientes, donde la propia candidata del partido a gobernadora, Lorena Martínez, y en Puebla, Blanca Alcalá, se pronunciaron en contra de la propuesta de Peña Nieto, «y nosotros respetamos su posición».

Si ella no está de acuerdo, estoy seguro que dejará en libertad que muchos más expresen su opinión personal y respetaremos el desacuerdo y su planteamiento en contra de lo que viene en la iniciativa presidencial, el planteamiento en contra de parte de Lorena Martínez. Respetamos mucho la libertad de expresión de todos y cada uno de ellos», puntualizó el líder del PRI.

Sin embargo, dijo que en varias localidades de Chihuahua percibió que en ciertos sectores, en materia de derechos humanos, se sintieran pronunciamientos a favor de la iniciativa de Peña Nieto sobre la legalización del matrimonio igualitario.