Disturbios empañan comparecencia de Michelle Bachelet ante el Congreso; un muerto

La presidenta Michelle Bachelet  el sábado rindió cuentas ante el Congreso de lo realizado en poco más de dos años de gestión, mientras en el centro de Valparaíso, sede del legislativo, se producían graves disturbios  con  incendio  de varios edificios, que dejaron como saldo un muerto. Varios encapuchados quemaron una farmacia y un supermercado en el centro de Valparaíso y las televiso-ras locales emitieron imágenes de edificios de los que sa-lían nubes de humo visibles desde varios puntos de la ciu-dad. Un hombre identificado como Eduardo Lara, de 71 años y quien trabajaba como guardia de la municipalidad, fue hospitalizado con asfixia y falleció. El portavoz del gobierno, Marcelo Díaz, condenó el hecho en declaraciones a la televisora TVN.
La presidenta aprovechó el discurso tradicional del 21 de mayo para destacar los avances logrados durante su gestión y enfatizar que reformas como la gratuidad de la educación son un proceso «del que no hay vuelta atrás».
Mientras, tanto se desarrollaba una manifestación de protesta multitudinaria.
La marcha había transcurrido de manera pacífica hasta la mitad de su transcurso, en el que se produjeron varios focos de incidentes.
Grupos de pescadores de Valparaíso atravesaron unas vallas que limitaban el recorrido de la marcha y lanzaron piedras a la policía. Este fue el momento en el que otro grupo aprovechó para lanzar bombas molotov contra los edificios e iniciar los incendios.