Los niños y jóvenes se interesan y preocupan cada vez más por el tema ambiental, reconocen

Solamente en lo que va del año  el Centro de Información y Educación Ambiental Municipal ha atendido a más de 7 mil personas -principalmente niños y jóvenes-, ha organizado más de 350 talleres, impartido 92 conferencias  y ha realizado alrededor de 67 diferentes actividades,  con lo que se consolida como uno de los más importantes de su tipo en el país.
La coordinadora de este Centro, María Guadalupe Urbina Acevedo informó que mayo está dedicado al tema del reciclaje y para junio, en coordinación con empresas escuelas y diversas instituciones,  se tienen preparadas múltiples acciones como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Destacó que los niños y jóvenes se interesan y preocupan cada vez más por el tema ambiental, lo que se refleja en que  de enero a la fecha han visitado el Centro -mejor conocido como Casa Colorada-, aproximadamente 4 mil 500 niños y jóvenes, sin contar los maestros y padres de familia.
Dio a conocer que todos los niños que acuden a la visita, se llevan una planta en una maceta elaborada por ellos mismos con una botella de PET u hojalata, además de que se les orienta en cuanto a la separación de residuos para fomentar el reciclaje.
En este aspecto, dijo que se hace énfasis en las tres “erres”: reciclar, reutilizar y reducir, “a la que nosotros hemos añadido la ‘r’ de respetar, porque es muy importante que los niños conozcan la importancia de considerar el derecho del resto de la población, por ejemplo no tirar la basura en la calle, cuidar las áreas verdes o evitar el desperdicio de agua”.
Informó que adicionalmente, como parte del programa Escuela Ecológicamente Comprometida, se ha dado atención a casi 2 mil  niños y jóvenes, lo que es muy importante porque  refleja el creciente interés y porque tiene un  efecto multiplicador,  debido a que ellos se convierten en promotores  del cuidado al medio ambiente.