Elementos caninos de la DGSPM serán retirados con honores

*.- Luego de servir por años a la Corporación, entrarán a un programa de adopción

Para retirar con honores a los elementos caninos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal -DGSPM-, el regidor Raymundo Roberto Ramírez Urbina presidente de   la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, promoverá ante las instancias correspondientes, la jubilación de policías caninos que ya registran una edad avanzada.
Detalló que se trata de 25 canes que recibieron entrenamiento especial y que por su vejez ya presentan diversas afecciones, incluso algunos padecen ya enfermedades terminales después de que rindieron su mayor esfuerzo a la corporación, por lo que es justo retirarlos con honores.
Precisó que por ley, los caninos constituyen un bien patrimonial para el Ayuntamiento, por lo que una vez emitido el documento correspondiente para la baja de estos animalitos será analizado por Cabildo.
Detalló que posterior a la aprobación de la baja de los elementos, se procederá a inscribir a los caninos a un programa de adopción y a los que presentan enfermedades terminales tendrán que ser dormidos para evitar que sufran más. Se invitará a las Asociaciones Civiles para que promuevan dicha adopción.
“De estos 50 perros policías, la mitad serán dados de baja y se pondrán a disposición para que puedan ser adoptados por familias y darles los honores que como policías merecen y darles el mérito a su valor”.
Explicó que el proceso por el que tienen que pasar para ser jubilados es mediante un peritaje, en el que un veterinario evalúa sus condiciones de salud y la edad del animal, para que determine si es apto o no para continuar con las tareas propias de un policía.