Próximo martes de celebrará celebrar el Día Internacional contra la Homofobia

El próximo 17 de mayo millones de personas alrededor del mundo habrán de celebrar el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (IDAHOT por sus siglas en inglés) y la entidad potosina se ha preparado el IV Festival Cultural Pinta de Colores la Homofobia.

Dicho festival se llevará a cabo del 17 al 21 de mayo con eventos culturales y académicos en distintas sedes, para evitar que este problema continúe en aumento entre la población potosina.

Paul Ibarra Collazo, lider de Red Diversificadores Sociales A.C. informó que en San Luis Potosí se pretende visibilizar la discriminación existente para de esta forma generar estrategias para prevenirla y eliminarla.

Para RDSAC resulta fundamental el generar espacios libres de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género que coadyuven a la creación de políticas públicas en materia de protección y respeto de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Ibarra Collazo precisó que este evento es  en favor de extender a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (personas LGBT) los mismos derechos que gozan todas las demás personas y se basa en dos principios fundamentales que sustentan las normas internacionales de derechos humanos: igualdad y no discriminación.

Las palabras iniciales de la Declaración Universal de Derechos Humanos son inequívocas: “Todos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Las actitudes homofóbicas sumamente arraigadas, a menudo combinadas con la falta de protección jurídica adecuada contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, exponen a muchas personas LGBT de todas las edades y en todas las regiones del mundo a violaciones flagrantes de sus derechos humanos.

La discriminación hacía este sector de la población predomina en el mercado laboral, en las escuelas y en los hospitales y en ciertos casos hasta son maltratadas y desheredadas por sus propias familias.

En las calles de aldeas y ciudades de todo el mundo son víctimas selectivas de ataques físicos: palizas, golpes, abuso sexual, tortura y asesinato. Y en más de 75 países las leyes discriminatorias tipifican penalmente las relaciones privadas y consentidas entre personas del mismo sexo, exponiéndolas a ser arrestadas, enjuiciadas y encarceladas