Mantener el peso de acuerdo a la estatura puede prevenir infartos

 

La Secretaria de Salud, dio a conocer que mantenerse en el peso adecuado de acuerdo con la estatura, reducir la ingesta de carbohidratos y hacer ejercicio durante 30 minutos diarios reducen el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, ya que es fundamental para prevenir o controlar este padecimiento, de lo contrario puede ocasionar infartos cerebrales o cardiacos sin que la persona se dé cuenta.

Además se estableció que la hipertensión arterial es una enfermedad asintomática que sólo se detecta cuando está por arriba de los 140/90 milímetros de mercurio en tres ocasiones seguidas, la Población debe modificar su estilo de vida, evitar en lo posible el estrés, reducir el consumo de sodio, hacer ejercicio diariamente y tener un peso adecuado.

Tener familiares con Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y obesidad, aumente el riesgo de padecer Hipertensión arterial; consumir sal, alimentos y bebidas con sodio, así como tener estilos de vida que se caracterizan por no hacer actividad física y no llevar un plan de alimentación adecuado, favorecen que se presente esta enfermedad y  posteriormente complicaciones.

El no atenderse, provoca complicaciones en el corazón y riñón cerebro,  entre las que destacan el crecimiento del corazón, falta de aire para respirar, manifestación de un síndrome coronario como angina de pecho o infarto al miocardio. La presión alta, conocida también como presión sistólica, origina problemas cerebrovasculares y causar insuficiencia renal. Mientras que la presión baja,  llama presión diastólica, puede condicionar infarto al miocardio o insuficiencia cardíaca. Algunas señales de alerta son dolor de cabeza, mareo, zumbido de oídos o ver luces o estrellitas.

En el estado se cuenta con estrategias permanentes para la promoción de estilos de vida saludables en Centros de Salud y escuelas, donde se realizan actividades para prevenir la Hipertensión Arterial y otras enfermedades cardiovasculares, mediante la activación física y orientación arterial, para poder realizar el diagnóstico y dar la atención correspondiente.

De enero a la fecha se han realizado 120 mil 888  mediciones de la tensión arterial en personas de 20 años en adelante, con la finalidad de detectarlas y poder realizar el diagnóstico y dar la atención correspondiente;  respecto al 2015, se realizaron 326  mil 412.

La Secretaria de Salud cuenta con 8 Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES) en todo el estado, que brinda la atención, así como se cuentan con médicos especialistas en Medicina Integrada, Medicina Interna, Enfermería, Nutrición, Psicología y Trabajo Social para otorgar el servicio al paciente y su familia en el cuidado de la enfermedad, con la finalidad de lograr el control.