Se deben de brindar los recursos necesarios para la ayuda de víctimas del delito

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral forma parte de los derechos de las víctimas señalado en la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, como una figura a cargo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas con el objetivo de brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas, informó lo anterior su titular Julieta Méndez Salas.

Destacó que los recursos del Fondo son administrados y operados por la Comisión Ejecutiva Estatal, a través de un Fideicomiso Público.

Además los recursos que integran el patrimonio del Fondo, de conformidad con la Ley de Victimas, son los previstos en el Presupuesto de Egresos del Estado y para acceder a ellos, la ley establece un procedimiento que consiste en presentar su solicitud ante la Comisión Ejecutiva Estatal de acuerdo a los términos que se establecen en el Reglamento de la misma ley, previa su inscripción al Registro Estatal de Víctimas, y será para aquella personas víctimas del delito y/o violaciones a sus derechos humanos.

Es decir las  solicitudes  que  se  presenten  se  atenderán considerando: La condición socioeconómica de la víctima; la repercusión del daño en la vida familiar; la imposibilidad de trabajar como consecuencia del daño; el número y la edad de los dependientes económicos; el enfoque diferencial, y los recursos disponibles en el Fondo.

Además, si el Estado no pudiese hacer efectiva total o parcialmente la orden de reparación integral, establecida por mandato judicial o por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Estatal, deberá justificar la razón y tomar las medidas suficientes para cobrar su valor o gestionar lo pertinente a fin de lograr que se concrete la reparación integral de la víctima.

Los tipos de apoyo que se cubren con recursos del Fondo pueden ser de carácter económico, de ayuda, asistencia o reparación integral, además las medidas de ayuda, asistencia y atención, medidas de ayuda inmediata como: emergencia médica y psicológica, protección, gastos funerarios, transportación, alojamiento y alimentación.

En cuanto a las medidas de asistencia y atención se encuentran los apoyos educativos, económicos y de desarrollo para la superación de la condición de víctima, así como medidas de atención especializadas para garantizar los derechos de acceso a la verdad y a la justicia.

La Reparación Integra comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.

Finalmente, la compensación se divide en las siguientes categorías:  Compensación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades estatales. Además compensación subsidiaria para víctimas de delitos del orden estatal.