Más que combatir actos de corrupción deben de prevenirse con la Ley 3 de 3

  • El abogado José Mario De la Garza Marroquín, afirma que en materia jurídica el país no cuenta con la infraestructura ni los recursos necesarios para implementar un sistema óptimo de verificación y vigilancia del actuar de los funcionario

El abogado José Mario De la Garza Marroquín dijo que las autoridades mexicanas deben de enfocarse en prevenir los actos de corrupción con la aplicación de la Ley 3 de 3, más que en combatirlos.

Reiteró que en materia jurídica que el país no cuenta con la infraestructura ni los recursos necesarios para implementar un sistema óptimo de verificación y vigilancia del actuar de los funcionarios.

Puso como ejemplo que en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania e Inglaterra es requisito indispensable de toda aquella persona que quiera ser parte del servicio público, presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Primero se revisa esto y se determina si el patrimonio que tiene se adquirió de manera legal y una vez que pasas este primer filtro pues ya podrías participar en las funciones públicas del gobierno, o sea como un requisito de entrada y de acceso al servicio público lo tienen establecido.

Aseguró el experto que estos países han trabajado de manera directa en prevenir los actos de corrupción haciendo su declaración 3 de 3, contrario a lo que se hace en México donde a los servidores públicos se les exige este requisito cuando ya están en funciones.

Normalmente la corrupción en México se ve como una situación de escándalo y de castigo hay que castigar al funcionario público que comete un acto de corrupción y realmente eso no sirve es muy poco eficiente.

Es necesario revisar la trayectoria de los que pretenden tener un cargo en la función pública, “en México debe de seguir el ejemplo de otros países en la implementación de la Ley 3 de 3 y evitar que la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, se vayan a un archivo muerto”.